Con el objetivo de analizar la empleabilidad de los titulados en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, el Foro Universidad-Empresa, en el que participan los consejos sociales de las universidades de Valladolid, León, Burgos y Salamanca y la Junta de Castilla y León, ha organizado para el lunes 28 de mayo una jornada de trabajo en la Feria de Valladolid.

En la jornada, el Foro Universidad-Empresa dará a conocer las conclusiones y recomendaciones del estudio “Diagnóstico sobre la empleabilidad del alumnado egresado de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las Universidades Públicas de Castilla y León”, elaborado por un grupo de expertos de las cuatro instituciones académicas públicas de la región.

Además, el seminario contará con la participación del experto en selección de directivos Luis Urbano, managing partner de la Región de Europa y África y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de Heidrick & Struggles, empresa líder en consultoría de búsqueda de ejecutivos, quien pronunciará una conferencia sobre los perfiles profesionales y necesidades actuales de las empresas.

El estudio, que será presentado por Luis Carro, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa y coordinador del grupo de investigadores del Foro Universidad-Empresa, ha tenido como finalidad valorar la situación actual de la empleabilidad de los titulados de esas áreas que, a pesar de tener una gran demanda en sus títulos, son también las que presentan una menor tasa de afiliación en el mercado laboral.

Este análisis ha permitido extraer unas conclusiones y unas recomendaciones a la administración, universidades, empresas y estudiantes encaminadas a favorecer su inserción laboral tanto en empresas como a través de iniciativas emprendedoras.

Entre estas recomendaciones, los expertos apuntan la necesidad de crear y desarrollar políticas de empleo en Humanidades y Ciencias Sociales, fomentar el tejido empresarial relacionado con las actividades económicas vinculadas a esas áreas, y aumentar la coordinación entre institutos, universidades y servicios públicos de empleo.

También proponen una actualización de la orientación que se ofrece a los estudiantes que les permita mejorar su empleabilidad o prepararse para la autogeneración de empleo, e inciden en la necesidad de potenciar y dar a conocer las competencias transversales de estos titulados que, aunque son muy valoradas en el ámbito empresarial, también son desconocidas.

Así, una de las finalidades de esta jornada será sensibilizar a la sociedad en general y a los empleadores en particular sobre las competencias de los egresados en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, e impulsar acciones de mejora para favorecer su inserción laboral.

La jornada tendrá lugar a partir de las 9,30 horas en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid y será inaugurada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el consejero de Educación, Fernando Rey, y por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente del Consejo Social de la UVa, Óscar Campillo.

El seminario contará también con la presencia de los rectores y vicerrectores de las cuatro universidades públicas de la región y de los responsables de sus consejos sociales, así como de representantes del ámbito político, económico y empresarial de la región.

Foro Universidad-Empresa
El proyecto “Foro Universidad-Empresa” se enmarca en la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3) de Castilla y León 2014-2020 y en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos de Castilla y León, que rige las actuaciones del Instituto para la Competitividad empresarial de Castilla y León (ICE), donde se destaca el papel fundamental del mejor aprovechamiento de los recursos de la Comunidad como forma de cambio y mejora de la competitividad.

Fue puesto en marcha el pasado en diciembre de 2016 por los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como respuesta a su preocupación por avanzar en la empleabilidad de los egresados de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, excluidos los estudios de Derecho.