El Consejo Social de la Universidad de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) acordaron difundir entre los empresarios vallisoletanos la actividad investigadora que desarrolla la institución académica.

Así se establece en el convenio de colaboración que suscribieron el 1 de febrero el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, y la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, en presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel.

La finalidad del acuerdo, que da continuidad a la colaboración que mantienen ambas entidades desde hace años, es dar a conocer entre los afiliados a la CVE en Catálogo de Servicios de Investigación de la UVa promovido por el Consejo Social.

Con ello ambas entidades pretenden que el esfuerzo investigador que desarrolla la Universidad pueda ser aprovechado por las empresas, especialmente las pymes, para mejorar su actividad.

Durante la firma del convenio, el presidente del Consejo Social indicó que una de los objetivos de este órgano de representación de la sociedad en la Universidad es poner en contacto a los que necesitan del conocimiento para el desarrollo de la economía y a aquellos que desde la instancia universitaria se dedican a generar ese conocimiento.

De ahí que, según explicó, el catálogo de la actividad investigadora trate de activar esa relación cuyo protagonismo corresponde a las empresas, que a su juicio tradicionalmente han vivido de espaldas a la realidad universitaria, y a los grupos de investigación de la Universidad.

A su vez, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, señaló que con esta iniciativa se da un paso más en la labor de transferencia del conocimiento que se genera en la Universidad a la sociedad, y destacó que la UVa se ha dotado y promociona los instrumentos necesarios para llevar a cabo este trabajo: el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI). El rector hizo referencia además al esfuerzo económico que la propia institución académica realiza en materia de investigación.

Por su parte, la presidenta de CVE, Ángela de Miguel, consideró que la creación de este catálogo es una gran iniciativa del Consejo Social para dar a conocer la valiosa investigación que se realiza en la Universidad de Valladolid, pero ni la labor investigadora en sí, ni la creación del catálogo tendría ningún valor si no es conocida y sobre todo aprovechada por el tejido productivo de nuestra provincia, es decir, por las pequeñas y medianas empresas de Valladolid.

Asimismo destacó la importancia de que las pymes conozcan toda la investigación que se está desarrollando por parte de la universidad, muchas veces está información no llega, y a través de este convenio vamos a poner en valor esta labor investigadora para que no se pierda el talento que tenemos en la Universidad.

Y para ello, añadió, somos una de las mejores vías para dar cumplimiento al objetivo de la creación de éste catálogo.

El catálogo, editado en PDF navegable, recoge toda la actividad de I+D+i que realizan los cerca de dos centenares de grupos de investigación reconocidos que la Universidad tiene activos en prácticamente todos los centros de sus cuatro campus. En concreto, reseña el trabajo de un total de 190 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de las áreas de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

De cada uno de ellos, el catálogo incluye una completa ficha con sus datos de contacto: centro al que pertenece, campus, nombre del director/coordinador del grupo y dirección, teléfono, mail y web.

A continuación, la ficha detalla los sectores económicos en los que son de aplicación de las investigaciones del grupo, y que abarcan Turismo, Ingeniería y Arquitectura, hasta los de Editorial, Aeronáutico, Astrofísico, Químico, Óptico e Industrial, por citar algunos ejemplos.

El catálogo también describe las líneas que desarrolla cada grupo, sus trabajos, los contratos conseguidos y las publicaciones en las que ha participado.

Asimismo, destaca las patentes y registros de propiedad formalizados como consecuencia de las investigaciones, los premios obtenidos por el grupo de trabajo o sus miembros, las técnicas empleadas así como enlaces de interés a otras instituciones y noticias relacionadas con el grupo investigador.

El catálogo está actualmente disponible en el apartado de Empresas e Instituciones de la web de la UVa (http://www.uva.es/export/sites/uva/5.empresaeinstituciones/5.09.catalogoinvestigacion/index.html) y también está visible en la web de la CVE (http://www.cve.es/cve/) a disposición de las empresas.

La firma de este convenio se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social de la UVa tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.

En estos objetivos se integran también otras iniciativas como el Premio de Investigación Consejo Social, el programa de becas para que los estudiantes universitarios se inicien en tareas de investigación o la ronda de encuentros mantenidas con GIR de la UVa y servirán para elaborar un documento de análisis y propuestas sobre el papel de la investigación en la Universidad.

Asimismo, responde a la línea de actuación del Consejo Social dirigida a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social con el fin de acercar y dar a conocer la actividad universitaria en todas sus vertientes y fomentar la creación y transferencia de conocimiento.