El Consejo Social de la Universidad de Valladolid y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) acordaron facilitar a las empresas de Soria el acceso a la actividad investigadora de la UVa para que con ello puedan mejorar su actividad.

Así se establece en el convenio de colaboración suscrito el 1 de marzo por ambas entidades y que tiene como finalidad poner a disposición de las empresas sorianas el esfuerzo investigador que desarrolla la Universidad de Valladolid para que contribuya a mejorar y potenciar su capacidad empresarial.

Para ello, entre otras medidas, el convenio prevé la difusión entre los afiliados a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas del Catálogo de Servicios de la Actividad de Investigación de la UVa que ha impulsado el Consejo Social para impulsar la transferencia y difusión de los resultados de esos trabajos al tejido empresarial.

El convenio fue suscrito por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, y el presidente de FOES, Santiago Aparicio, en presencia del vicerrector del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, quienes destacaron que uno de los objetivos de esta iniciativa es que la investigación que realiza la Universidad llegue efectivamente a las empresas para que pueda ser aprovechada por estas.

En este sentido, el presidente de FOES precisó que con este acuerdo las empresas sorianas van a poder conocer de primera mano lo que la Universidad está haciendo. “Solo con eso estamos dando un paso cuantitativo y cualitativo para que las empresas sepan que la Universidad está ahí para ayudarles”, afirmó.

A su vez, Gerardo Gutiérrez señaló que para avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento, los mundos de la empresa y de la Universidad deben ir de la mano, por lo que uno de los objetivos fundamentales del Consejo Social es acercar esas dos realidades.

Agregó que el convenio firmado hoy persigue que el Catálogo de Investigación de la UVa sea como una herramienta más que permita conocer desde fuera lo que se hace dentro de la Universidad, que, según agregó, es mucha investigación y de calidad.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Soria destacó que en una sociedad moderna es imprescindible que la relación Universidad-Empresa se fortalezca, y explicó que en esa línea se encaminan diferentes actuaciones emprendidas desde hace años por ese campus y también el Catálogo de Investigación de la UVa.

PDF navegable

Editado en PDF navegable, el catálogo reseña el trabajo de un total de 190 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de las áreas de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

De ellos 6 GIR son del Campus de Soria, concretamente 5 de la Facultad de Traducción e Interpretación y uno procede de la Facultad de Educación.

De cada uno de los GIR, la guía incluye una completa ficha con sus datos de contacto y sectores económicos en los que son de aplicación las investigaciones del grupo y que abarcan Industria Alimentaria, Turismo, Ingeniería y Arquitectura, hasta los de Editorial, Aeronáutico, Astrofísico, Químico, Óptico e Industrial, por citar algunos ejemplos.

El catálogo describe también las líneas que desarrolla cada grupo, sus trabajos, los contratos conseguidos y las publicaciones en las que ha participado.

Asimismo, destaca las patentes y registros de propiedad formalizados como consecuencia de las investigaciones, los premios obtenidos por el grupo de trabajo o sus miembros, las técnicas empleadas así como enlaces de interés a otras instituciones y noticias relacionadas con el grupo investigador.

El catálogo está actualmente disponible en el apartado de Empresas e Instituciones de la web de la UVa (http://www.uva.es/export/sites/uva/5.empresaeinstituciones/5.09.catalogoinvestigacion/index.html) y también estará visible en la web de la FOES (http://www.foes.es/) a disposición de las empresas sorianas.

La firma de este convenio se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social de la UVa tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.

Con esa finalidad, el Consejo Social ha impulsado la edición de este catálogo, elaborado en colaboración con la Universidad de Valladolid, que está dando a conocer entre las organizaciones empresariales, instituciones y colegios profesionales de las provincias en las que la UVa tiene sus cuatro campus, Valladolid, Palencia y Segovia además de Soria.

Dentro de esos objetivos se integran también otras iniciativas impulsadas por el Consejo Social como su Premio de Investigación, el programa de becas para que los estudiantes universitarios se inicien en tareas de investigación o la ronda de encuentros que ha venido manteniendo con los GIR de la UVa y servirán para elaborar un documento de análisis y propuestas sobre el papel de la investigación en la Universidad.

Todas estas iniciativas responden a la línea de actuación del Consejo Social dirigida a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social con el fin de acercar y dar a conocer la actividad universitaria en todas sus vertientes y fomentar la creación y transferencia de conocimiento.