EL CONSEJO SOCIAL Y EL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES ANALIZAN LAS DEMANDAS DE EMPRESAS Y CENTROS DOCENTES PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS ALUMNOS

El Consejo Social de la UVa y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad han organizado el II Encuentro Empresa-Universidad con el fin de seguir trabajando en la mejora de la inserción laboral de los estudiantes de la Universidad de Valladolid.

El encuentro, celebrado el 1 de diciembre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, ha tenido como objetivo, de una parte, conocer las principales demandas que plantean las empresas respecto a las titulaciones y a las prácticas a realizar por los alumnos de la UVa para facilitar su inserción en el mundo laboral.

Y de otra, la jornada ha servido también para exponer las principales necesidades que en este mismo sentido detectan los diferentes centros y órganos de la institución académica.

Para ello, el encuentro ha contado con la participación de diferentes representantes del ámbito académico, estudiantil y empresarial, como la Cámara de Valladolid, CEOE Valladolid, Palencia y Castilla y León y Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que han analizado las carencias detectadas en este sentido y han planteado una serie de recomendaciones para favorecer la empleabilidad de los estudiantes y su inserción laboral.

La jornada fue inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina de la Rosa, y el presidente del Consejo Social Uva, Óscar Campillo, quienes destacaron la importancia de acercar la universidad al tejido empresarial para promover la empleabilidad e inserción laboral de los estudiantes.

En su intervención, Cristina de la Rosa recordó las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Vicerrectorado para mejorar la inserción laboral de los titulados, así como el esfuerzo realizado para cooperar con distintos grupos de interés y acercar la Universidad al tejido empresarial local y regional, a través de jornadas como esta organizada en colaboración con el Consejo Social.

“El objetivo final de todo ello es mejorar la retención del talento universitario en nuestra región”, afirmó la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad.

Por su parte, Óscar Campillo aseguró que el Consejo Social está muy preocupado por la empleabilidad de los egresados y, dentro de su misión de acercar la Universidad a la Sociedad, organiza eventos como este en colaboración con el Vicerrectorado con el fin de tender puentes, detectar las necesidades de la institución académica y “destacar también sus fortalezas, que son muchas”.

El II Encuentro Empresa-Universidad se inició con la ponencia “Acciones de las universidades españolas para fomentar la empleabilidad” por parte de María Vieira, profesora de la Universidad de León, quien detalló las competencias más demandadas por los empleadores y abogó por una mayor cooperación e interacción entre los servicios de empleo de las universidades, los centros docentes y las empresas para ser más eficaces en la mejora de la empleabilidad de los egresados.

A continuación, tomaron la palabra los representantes de la Cámara de Valladolid, CEOE Valladolid, Palencia y Castilla y León y Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), quienes apuntaron a la aptitud, la actitud y las competencias como elementos básicos para la empleabilidad de los estudiantes y mostraron su disposición a colaborar con la Universidad en el diseño de los planes de estudios.

El encuentro continuó con la intervención de responsables de diferentes centros educativos de la UVa como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Educación y Trabajo Social, así como de los estudiantes de la UVa, quienes expusieron sus propuestas y necesidades para mejorar la empleabilidad de los titulados.

La jornada fue clausurada por la directora del Área de Empleo de la UVa, Pilar Pérez Santana, quien mostró la disponibilidad de la Universidad a colaborar con el tejido empresarial. “Estamos abiertos a vuestras iniciativas e ideas”, afirmó.

Este II Encuentro Empresa-Universidad es continuación de la jornada organizada el pasado mes de julio por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y que se centró en analizar cómo mejorar las prácticas curriculares del alumnado de la Universidad de Valladolid.

Esta sesión también tuvo como finalidad establecer mecanismos de acercamiento entre los estudiantes, los centros docentes y las empresas de la región con el objeto de facilitar la realización de estas prácticas, que contribuyen a la acreditación de los estudios de grado y máster, y mejorar el procedimiento de gestión y de las mismas.

Con estas iniciativas, el Consejo Social de la UVa sigue impulsando la colaboración entre el ámbito académico y el empresarial con el fin de estrechar los lazos entre ambos sectores, de acuerdo con sus objetivos y competencias.