EL CONSEJO SOCIAL RECONOCE LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL PROFESORADO DE LA UVa CON LA ENTREGA DE SUS PREMIOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El proyecto #Pensa_Tic, presentado por las profesoras Ruth Pinedo y Cristina Gil de los departamentos de Psicología y de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Segovia, y el proyecto GIDEPUVa, dirigido por Luis Carlos Herrero de Lucas y Fernando Martínez Rodrigo, profesores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII), han recibido los Premios de Innovación Educativa del Consejo Social correspondientes a los años 2020 y 2021, respectivamente.

Los galardones han sido entregados durante un acto celebrado el 24 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho bajo la presidencia del rector de la UVa, Antonio Largo, y con la participación de la vicepresidenta del Consejo Social, Mercedes Arana, y de la viceconsejera de Universidades e Investigación y Comisionada para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Pilar Garcés.

En su intervención, tanto el rector como Pilar Garcés agradecieron al Consejo Social el desarrollo de diferentes actividades en pro de la Universidad y destacaron las buenas prácticas de su profesorado y su esfuerzo para adaptar la enseñanza a las necesidades del entorno actual.

“La docencia es la actividad nuclear de la Universidad y para que sea excelente hay que innovar, y vosotros sois los protagonistas”, afirmó el rector.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Social destacó la gran calidad de los equipos docentes de la UVa y de los proyectos premiados que “van muy alineados con los propios objetivos del Consejo Social y por lo tanto nos acercan a la Sociedad, y que seguiremos apoyando en futuras ediciones”.

El Proyecto “#Pensa_Tic Pensamiento y aprendizaje visible a través de las nuevas tecnologías” nació en el curso académico 2017-2018 con el objetivo de formar a los docentes en el enfoque del pensamiento y solventar las carencias formativas detectadas en esta competencia considerada esencial para la sociedad del siglo XXI.

Persigue implantar una cultura del pensamiento crítico y creativo en el ámbito educativo a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante la formación online y diferentes herramientas tecnológicas como son un canal de podcast, la creación de perfiles en diferentes redes sociales y el MOOC “Pensamiento Visible para la docencia”, que proporciona formación básica en este tema a docentes de cualquier etapa educativa.

Por su parte, el proyecto GIDEPUVa se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con el apoyo de nuevos modelos pedagógicos y herramientas hardware de bajo coste, metodología adoptada como elemento conductor para lograr los objetivos de aprendizaje de las diferentes asignaturas que imparten los profesores que integran el Grupo de Innovación Docente en Electrónica de Potencia, que lo desarrolla.

Desde su constitución en el curso 2011/2012, este grupo ha puesto en práctica más de 20 experiencias de ABP en 16 asignaturas de diferentes grados y másteres de la EII y que han involucrado a más de 600 alumnos. Este trabajo le ha permitido identificar una serie de necesidades que esta metodología presenta para ser aplicada en el ámbito de la Ingeniería, lo que beneficiará a los estudiantes, ya que les garantizará la capacitación que las empresas demandan en cuanto a competencias profesionales, mejorando su formación, capacidad y empleabilidad.

Accésits

Junto a estos galardones, durante el acto también fueron entregados los accésits de las ediciones 2020 y 2021 de los premios a cuatro proyectos educativos presentados por docentes de diferentes centros de la universidad.

En la edición 2020, los accésits recayeron en “El uso de Smartick en la formación matemática de ‘SmartTeachers’”, coordinado por José María Marbán, docente del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, de la Facultad de Educación y Trabajo Social, y “’Hazte donante’: creación de una campaña de comunicación social, audiovisual y digital”, coordinado por Raquel Martínez, profesora del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras.

A su vez, los proyectos “InGenias”, dirigido por Noemí Merayo Álvarez, profesora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la E.T.S.I. Telecomunicación, y “e-TándemUVa”, coordinado por Carmen Cuéllar Lázaro, profesora del Departamento de Filología Francesa y Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras, recibieron los accésits de la edición 2021.

Convocado por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, el Premio de Innovación Educativa cuenta con una dotación económica de 3.000 euros para el proyecto ganador y de 1.000 euros para cada accésit, cuantías que deben destinarse íntegramente a la ejecución de los proyectos.