EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVA ENTREGA A LA CATEDRÁTICA DE LA UVa GUIOMAR MARTÍN-HERRÁN SU PREMIO ANUAL

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha hecho entrega a la catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valladolid Guiomar Martín-Herrán de su premio anual en reconocimiento a su fecunda trayectoria académica en el seno de la UVa.

La doctora Martín-Herrán recibió el premio Consejo Social 2020 de manos de la vicepresidenta primera del Consejo Social, Mercedes Arana, y del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en el transcurso del Acto Solemne de Apertura del Curso Académico 2020-2021, celebrado el 24 de septiembre de forma excepcional en el Claustro del Palacio de Santa Cruz debido a la especial situación de alerta sanitaria.

Tras recoger el premio, Martín-Herrán agradeció al Consejo Social la concesión de esta distinción, afirmando que “es un gran honor el hecho de que sea la primera vez que este premio recae en un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”.

En su intervención, la galardonada quiso recordar a todos los colegas con los que ha colaborado en publicaciones y proyectos de investigación, destacando que “el intercambio de ideas, opiniones y técnicas constituye la parte más satisfactoria y enriquecedora del buen trabajo universitario”.

También se refirió a los investigadores del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid, a sus compañeros del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Económicas, y a sus alumnos de todos estos años, que “son la motivación que los profesores necesitamos para seguir transmitiendo los conocimientos que adquirimos en nuestro trabajo diario”.

Igualmente tuvo un recuerdo para el rector Marcos Sacristán, de cuyo equipo de gobierno formó parte como vicerrectora de Economía, lo que “me permitió tener una visión de la universidad que desconocía hasta ese momento”.

“Docencia, investigación y gestión son las tres facetas del trabajo universitario a las que me he dedicado con ilusión y espero seguir dedicándome en el futuro con toda mi energía, con perseverancia, esfuerzo y pasión por lo que se hace, como me enseñaron con su ejemplo mis padres”, afirmó Guiomar Martín-Herrán.

“Para los que nos gusta nuestro trabajo en la Universidad, todo este esfuerzo merece la pena a pesar de las dificultades” precisó la catedrática, quien añadió que “si ese esfuerzo viene a ser reconocido por este premio, mi satisfacción no puede ser mayor”.

Por su parte, el rector de la UVa se refirió en su intervención a la galardonada, diciendo que “ejemplifica de manera nítida el compromiso universitario que valora el Premio otorgado por el Consejo Social”, al que agradeció esta iniciativa y su apoyo a la Universidad de Valladolid.

En su discurso, Antonio Largo hizo mención al “agitado final de curso pasado”, que se vio abruptamente sacudido por la irrupción de la pandemia, lo que obligó al cierre de los centros y dependencias universitarias.

No obstante, destacó que a pesar de todas esas dificultades “nuestra Universidad ha podido superar un final de curso tan complicado” lo que ha sido posible “gracias a la colaboración e implicación de toda la comunidad universitaria”, así como a la colaboración que ha existido entre las universidades públicas de Castilla y León y la propia Consejería de Educación.

El rector de la UVa hizo hincapié en que la prioridad ahora es iniciar el curso 2020-2021 preservando la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria. En este sentido, recordó que la Universidad apuesta por la presencialidad segura, para lo que ha elaborado protocolos de funcionamiento y un mapa digitalizado de espacios docentes, si bien insistió en que las diferentes titulaciones han programado planes de contingencia para cambiar a una docencia a distancia en caso de ser necesario.

Resaltó que todo ello ha supuesto un esfuerzo suplementario por parte de todos, tanto docentes como personal técnico y de servicios, “que es también necesario reconocer y agradecer”.

Al tiempo, recordó que los estudiantes siempre han sido considerados como el eje central de la Universidad, “y más ahora en unas circunstancias tan extraordinarias también para ellos”, y apeló a la empatía y generosidad de toda la comunidad universitaria “para seguir siendo comprensivos con la situación tal convulsa que nos toca vivir”.

Por otra parte, el rector de la UVa detalló las mejoras experimentadas por la institución académica en los dos últimos años, entre las que citó el rejuvenecimiento de la plantilla, duplicando este año el número de plazas de profesor ayudante doctor, la puesta en marcha de nuevos edificios en Segovia y Soria, el impulso a la internacionalización de la UVa, la implantación de cuatro nuevos grados, la mejora en el posicionamiento de la Universidad en distintos rankings o la actualización de los Estatutos.

Además, recordó las principales novedades adoptadas en la estructura del equipo de gobierno, como son la creación de un área de Responsabilidad Social Universitaria y del Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital, en lo que constituye una apuesta por desarrollar la digitalización de la universidad.

Como es habitual, en el transcurso del acto, la secretaria general de la UVa, Helena Villarejo, procedió a la lectura del resumen de la Memoria del curso 2018/2020.

A continuación, el doctor Miguel Ángel Villamañán Olfos, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos, pronunció la lección inaugural con el título: “Termodinámica: del conocimiento a la técnica”.

El acto estuvo acompañado por el Coro de la Universidad de Valladolid, dirigido por Javier Fajardo.

Descargar: Intervención Guiomar Martín-Herrán- Premio Consejo Social 2020

Descargar: Discurso_Rector_Apertura_Curso_20-21

Descargar: LECCION-INAUGURAL-2020-21docx

Ver Acto de Apertura del Curso Académico 2020-2021 aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5qI8MxqX0K0