EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa ACUERDA LA SUSPENSIÓN DE LA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES AFECTADOS POR EL COVID-19 A FINALIZAR SUS ESTUDIOS

El Consejo Social de la UVa ha acordado la suspensión de la Normativa de Progreso y Permanencia de los Estudiantes de la Universidad de Valladolid para este curso y el curso 2020-2021 con el fin de paliar los efectos que está teniendo la pandemia del Covid-19 entre los alumnos y facilitar que puedan completar sus estudios.

Esta normativa, aprobada por el Consejo Social en 2013, afecta a las titulaciones oficiales de grado y máster y regula el paso de los estudiantes por la universidad, estableciendo, entre otros aspectos, el periodo máximo de matriculación en una misma titulación y el número mínimo y máximo de créditos ECTS de matrícula por curso académico.

A pesar de las medidas adoptadas por la UVa para facilitar la enseñanza por medios telemáticos, las excepcionales circunstancias creadas por la crisis sanitaria del coronavirus han provocado que numerosos estudiantes hayan tenido que interrumpir sus estudios por motivos laborales, de salud personal o familiar o de déficit tecnológico.

Ante esta situación, el Rectorado dictó una resolución el pasado 6 de mayo en la que acordaba abrir un plazo extraordinario para que los estudiantes en alguna de esas situaciones pudieran solicitar la modificación o anulación de la matrícula de las asignaturas del segundo cuatrimestre, así como de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master del curso 2019-2020.

Dado que esta medida afecta a los plazos contemplados en la Normativa de Progreso y Permanencia, el Rectorado solicitó al Consejo Social la suspensión de dicha normativa para lo que resta de curso y para el de 2020-2021, medida que ha sido aprobada en el pleno de este órgano por unanimidad de todos sus miembros, mostrando así su sensibilidad hacia la difícil situación que están viviendo un número significativo de estudiantes de la Institución Académica.

“La Universidad de Valladolid ha reaccionado a esta crisis sobrevenida adaptando con rapidez sus herramientas docentes y respondiendo a las necesidades más urgentes de los alumnos. Una tarea encomiable a la que el Consejo Social ha querido contribuir de manera decidida, bien mediante la aprobación de medidas como la suspensión de las Normas de Progreso y Permanencia, bien mediante sugerencias que permitan confeccionar unos presupuestos capaces de responder con solvencia a las incertidumbres generadas por la pandemia”, ha precisado el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo.

Junto a este acuerdo, el Pleno del Consejo Social también ha aprobado la auditoría de cuentas de la Universidad de Valladolid del ejercicio presupuestario 2018 y el proyecto de Presupuesto de la institución académica correspondiente al ejercicio 2020, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVa el pasado 4 de junio, y que asciende a 213.175.845 euros, 6 millones de euros más que el de 2019 consecuencia del aumento de los gastos de personal.

En este sentido, Óscar Campillo ha vuelto a destacar la necesidad de que el Servicio de Control Interno de la Universidad de Valladolid dependa orgánicamente del Consejo Social, como ya ocurre en otras instituciones académicas como Las Palmas, La Laguna, Oviedo o Salamanca, en aras de un cumplimiento más eficaz de sus funciones y de una mayor independencia respecto de las distintas unidades gestoras de gastos e ingresos.

El presidente del Consejo Social de la UVa también ha recordado que esta supervisión del Consejo Social está prevista en el artículo 82 de la Ley Orgánica de Universidades y ha sido también reclamada en reiteradas ocasiones por el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Cuentas de Castilla y León, que han instado a implantar sistemas de contabilidad analítica en todas las universidades y unidades de control interno dependientes de los consejos sociales.

Finalmente, el pleno del Consejo Social también ha dado el visto bueno a su Memoria de Actividades correspondiente a 2019 y que recoge sus actuaciones en materia de supervisión económica, personal y gestión universitaria, así como sus actividades relacionadas con el fomento de la excelencia, la investigación y el emprendimiento en la Universidad de Valladolid.

Entre otras, la memoria refleja iniciativas como los Premios de Investigación y de Innovación Educativa Consejo Social, las becas de colaboración en materia de investigación, el apoyo al Concurso 3MT, al Certamen Empresario del Año y a los Premios de Arquitectura ETSAVA o la colaboración con el Rectorado para crear una amplia red de apoyo institucional y empresarial al Grupo de Investigación ERICA, que está participando en las misiones de exploración del planeta Marte de la ESA y la NASA.