Las doctorandas de la UVa Olaya Mediavilla Santos y Noa Feás Rodríguez han obtenido el primer y segundo premio del concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en Tres Minutos’, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 y las escuelas de doctorado de las universidades de Valladolid, León y Burgos, con la colaboración del Consejo Social de la UVa.

La Gran Final de la segunda edición de este certamen se desarrolló el 9 de noviembre en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con la presencia de los rectores de las universidades de Valladolid, Burgos y León: Daniel Miguel San José, Manuel Pérez Mateos y Juan Francisco García Marín, respectivamente.

En ella cada universidad aportó cuatro finalistas, ganadores de sus respectivas finales locales.

En el caso de la Universidad de Valladolid, participaron Noa Feás, del programa de doctorado en investigación biomédica; Victoria Bernardo, del programa de doctorado en Física, y Olaya Mediavilla y Daphne López Marcos, del programa de conservación y uso sostenible de sistemas forestales. .

El jurado, consensuado por las tres instituciones académicas, contó con personalidades de diferentes campos: Eudald Carbonell (vicepresidente de la Fundación Atapuerca y codirector del Museo de la Evolución Humana), Antonio Arrabal (cocinero y finalista del programa Top Chef España), Monste Santillán de la Peña (responsable de Gestión del Conocimiento en el Grupo Antolín), Javier Carbajo de la Fuente (vicepresidente de ALSA), Beatriz Gallego (directora de Cáritas Diocesana de León), Carolina Rodríguez Ballesteros (gimnasta olímpica), Fermín Herrero (Poeta y Premio de las Letras de Castilla y León en 2014) e Inés Rodríguez Hidalgo (directora del Museo de la Ciencia de Valladolid).

El profesor de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell, coordinador del proyecto de innovación docente ‘Inmunomedia’ y conocido por su labor de divulgación de la ciencia, fue el encargado de presentar la final, en la que se repartieron tres premios, dotados con 2000, 1000 y 500 euros:

-Primer premio para: Olaya Mediavilla Santos. ¿Se pueden cultivar boletus? Doctorado en Conservación y uso sostenible de sistemas forestales. Universidad de Valladolid.
-Segundo premio para Noa Feás Rodríguez. Combatiendo el cáncer de tiroides agresivo: un enemigo cada vez más pequeño. Doctorado en Investigación biomédica. Universidad de Valladolid.
-Tercer premio para David Suárez Iglesias De la DIScapacidad… a la CAPACIDAD. Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

El resto de participantes fueron:

Marta González Aparicio La crisis de la prescripción en el Derecho tributario español Doctorado en Derecho: protección jurídica y cohesión social ULE

Daphne López Marcos ¿Puede la gestión forestal sostenible ayudarnos a mitigar el cambio climático? Doctorado en Conservación y uso sostenible de sistemas forestales UVA

Ángela Varela Neila Dime cómo vistes… Doctorado en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas a la Investigación UBU

Victoria Bernardo García Materiales nanoporosos mediante nanotecnología limpia Doctorado en Física UVA

Marta Lombó Alonso El legado de papá Doctorado en biología molecular y biotecnología ULE

Beatriz Manso González Listeria monocytogenes: pesadilla en la Industria Alimentaria Doctorado en Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentaria UBU

Elena Fernández Gutiérrez ¿Decadencia sindical?… Perversión a la democracia Doctorado en Derecho: protección jurídica y cohesión social ULE

Yolanda Franco Pérez El olivo, no sólo aceite y aceitunas Doctorado en Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentaria UBU

Vanesa Baños Martínez En la Universidad ¡Madurez de Calidad! Doctorado en Educación UBU.

El concurso 3MT (por sus siglas en inglés) es una iniciativa nacida en la Universidad de Queensland (Australia). Permite a doctorandos desarrollar habilidades como la comunicación oral eficiente, la capacidad de síntesis o la creatividad. En un monólogo de no más de 180 segundos, deben mostrar al jurado y al público las líneas generales de su trabajo doctoral de una manera divulgativa.