EL CONSEJO SOCIAL SE INTERESA POR LA ACTIVIDAD DEL IU CINQUIMA

Una representación del Consejo Social mantuvo una reunión con responsables del Instituto Universitario de Química Fina o de alto valor añadido y Química de Materiales Avanzados (CINQUIMA) con el objetivo de conocer su actividad.

En la reunión participaron el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Relaciones Sociales, José Ramón Echevarría, y el secretario del Consejo, José Pedro Valerio, quienes pudieron conocer de mano del director del IU CINQUIMA, Pablo Espinet, y otros miembros del instituto la situación actual de este centro universitario.

El encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el Consejo Social de la UVa viene manteniendo con la comunidad universitaria para conocer de primera mano su funcionamiento e inquietudes y trasladarles sus reflexiones sobre diferentes aspectos de la universidad.

Durante estas visitas, el Consejo Social también está pudiendo recoger algunas de las principales inquietudes de la comunidad educativa, entre las que destacan el envejecimiento del profesorado y la complejidad administrativa y burocrática que dificulta la labor docente y de investigación.

El IU CINQUIMA, con la colaboración de distintos grupos de distintas disciplinas de la Química, ha sido el primer centro organizado de Castilla y León que tiene como objetivo fundamental acoger e impulsar nuevas iniciativas de investigación en Química mediante la colaboración libremente acordada entre grupos de investigación de características complementarias, para desarrollar procedimientos de síntesis química, análisis y estudio de propiedades que lleven a la creación de productos de síntesis con propiedades mejoradas y de protocolos de estudio más potentes.

En concreto, en el IU CINQUIMA trabajan investigadores pertenecientes a los Grupos de Investigación Reconocidos de la UVa (GIR) Catálisis Homogénea en Química Fina y PolímerosCristales Líquidos y Nuevos MaterialesMoléculas Inorgánicas y Organometálicas con Metales de Transición (MIOMeT)Síntesis Asimétrica y Técnicas de Separación y Análisis Aplicado.

Además de labores de investigación, el instituto universitario también imparte formación posgrado a través de diferentes programas de doctorado y máster como el Interuniversitario en Química Sintética e Industrial.