EL CONSEJO SOCIAL PROMUEVE LA FIRMA DE UN PROTOCOLO ENTRE INSTITUCIONES Y EMPRESAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA UVA EN LAS MISIONES A MARTE

Instituciones locales y regionales y representantes del ámbito empresarial de Valladolid han suscrito un protocolo para potenciar la participación de la Universidad de Valladolid en las misiones de la ESA y la NASA para la exploración de Marte, acuerdo que ha sido impulsado desde el Consejo Social de la UVa.

El protocolo fue firmado el 9 de octubre por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el alcalde del Ayuntamiento de la capital, Óscar Puente; la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, en un acto desarrollado en el Palacio de Santa Cruz y en el que participó el secretario del Consejo Social, Enrique Berzal.

El acuerdo prevé que las entidades firmantes se comprometen a apoyar las tareas del Grupo de Investigación ERICA que está participando en las misiones de exploración del planeta Marte de la ESA y la NASA, contribuyendo a la visualización de sus actividades a través de actividades de divulgación o foros de encuentro e impulsando transferencia de su conocimiento para que revierta en el progreso y bienestar de la sociedad.

Asimismo, acuerdan reforzar su colaboración con la Universidad de Valladolid para lograr una adecuada proyección de la institución, de la ciudad y de la región.

Además, tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Junta de Castilla y León se han comprometido a aportar cada uno 40.000 euros para contribuir a la tarea investigadora de la UVA en esta materia y favorecer la aplicación de sus investigaciones a nivel empresarial.

En la misión Exomars de la ESA, el Grupo de Investigación ERICA dirige el instrumento Raman, que va a jugar un papel esencial en la posible detección de signos de vida en el planeta rojo. Este instrumento es el primero de la historia usando esta técnica que ha sido calificado y verificado para el espacio.

En la misión Mars 2020 de la NASA, el equipo dirige el sistema de calibración del instrumento SuperCam. Este instrumento consiste en una combinación de técnicas espectroscópicas para analizar química y estructuralmente la superficie del planeta rojo a distancia. SuperCam contribuirá también a la selección de muestras que prepararán el camino a las futuras misiones de retorno de Marte y por tanto a la futura exploración humana.

Además, el equipo de la UVa a a participar en una tercera misión liderada por Japón dirigida a la exploración del satélite marciano Fobos y que está prevista para 2024, según anunció el catedrático Fernando Rull, quien presentó los trabajos del grupo ERICA acompañado por el representante de la NASA en España, Anthony Carro.

Según apuntó el rector de la UVa, “siempre hemos creído que es un orgullo para la Universidad de Valladolid contribuir, a través del grupo del profesor Rull, a un evento científico de esta magnitud. Pero además, creemos que este orgullo debía ser compartido por la ciudad y provincia de Valladolid, así como por la Comunidad de Castilla y León”.

“La Ciencia y la Innovación realizada en Valladolid permite que un pedacito de Castilla y León vaya a Marte”, continúo Antonio Largo, quien agregó que “creemos que las Instituciones y entidades debemos apoyar este proyecto en la vanguardia de la Ciencia mundial. Y, no menos importante, debemos favorecer que este conocimiento desarrollado en la Universidad de Valladolid, este “know-how”, fruto de un excelente trabajo de muchos años, no se pierda y pueda ser transferido al entorno empresarial y socioeconómico de Valladolid y de Castilla y León”.

Por su parte, el secretario del Consejo Social se mostró muy orgulloso de la investigación que se realiza en la UVa y expresó su agradecimiento por la acogida recibida durante la ronda de contactos realizada desde este órgano para recabar el apoyo al protocolo y destacó el compromiso institucional a este grupo de investigación.