El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha otorgado su Premio de Innovación Educativa 2018 al proyecto “Anatom-UVa”, coordinado por el profesor del Departamento de Anatomía y Radiología de la Universidad de Valladolid Félix Jesús de Paz Fernández, y que ofrece un entorno virtual para el aprendizaje de la Anatomía.

Se trata de un proyecto interdisciplinar de innovación docente que dota a los estudiantes de Medicina de una novedosa herramienta de aprendizaje a través de un entorno de realidad virtual.

Su objetivo es lograr un nuevo paradigma de aprendizaje de la anatomía humana basado en la interacción, tanto física como virtual, con las estructuras a analizar mediante el empleo de las TIC.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de una herramienta informática que permita construir atlas anatómicos detallados para, en una segunda fase, implementar en el aula un visualizador que permite a los alumnos interactuar desde su propio smartphone y visualizar los resultados en tiempo real en un ordenador.

También prevé el desarrollo de una serie de elementos como cursos, ejercicios o juegos, que posibiliten el aprendizaje de la asignatura Anatomía Humana.

En una fase posterior, “Anatom-UVa” tiene previsto la creación de un entorno virtual en el que el usuario podrá utilizar unas gafas Oculus Rift®, con dispositivo de captura de movimientos Leap Motion®.

Aunque todavía está en fase de desarrollo, los responsables del proyecto han mantenido ya diferentes reuniones con empresas y multinacionales interesadas en el prototipo de la herramienta informática, con fines sanitarios y empresariales.

Accésits

El jurado del Premio de Innovación Educativa 2018, integrado por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y otros representantes de ambas instituciones, también ha acordado otorgar dos accésits ex aequo a los proyectos “Gamificación en la Enseñanza Universitaria de la Informática” y “Objetivo: Empleabilidad”.

El primero, presentado por el Grupo de Estudio en Innovación Docente en Informática, tiene como objetivo el uso y evaluación de técnicas de gamificación en primero del Grado en Ingeniería Informática y, más concretamente, el diseño, realización y evaluación de un juego serio para fomentar la motivación de los alumnos de la asignatura Fundamentos de Programación.

La singularidad de este proyecto es que aunque va dirigido a alumnos de Informática, no se trata de un juego de ordenador, sino de una yincana que obliga a los participantes a trasladarse físicamente por la Escuela de Informática lo que permite a los alumnos conocer mejor la escuela y a sus miembros.

Por su parte, el proyecto “Objetivo: Empleabilidad”, presentado por la profesora Susana Álvarez, del Departamento de Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación) de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria, persigue complementar las competencias y contenidos profesionales integrados en las diferentes asignaturas del Grado en Traducción e Interpretación con un plan específico para la empleabilidad, que permite dotar a los estudiantes de un mayor número de herramientas para acceder al mundo laboral.

Muchas de las acciones extracurriculares y los materiales generados dentro del proyecto no están vinculados exclusivamente a los estudios de Traducción e Interpretación, por lo que pueden resultar de interés para estudiantes de otras titulaciones, de ahí que este proyecto resulte innovador en el marco de la propia Universidad de Valladolid, al ayudar a configurar un plan de empleabilidad que permitirá a todos los estudiantes completar su formación con competencias transversales profesionales que les ayudarán a mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo y el acceso al mundo laboral.

El Premio de Innovación Educativa es convocado anualmente por el Consejo Social de la UVa, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente, para reconocer esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

La entrega del premio y sus accésits se realizará en el segundo semestre en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

Premiados

La primera edición del Premio de Innovación Educativa, instaurado en 2013, recayó en el proyecto “Inmunomedia 3.0”, del equipo de Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia.

Ese año también fue reconocido el proyecto “El aprendizaje-servicio como apuesta didáctica para la enseñanza práctica de la geografía: una experiencia de puesta en valor del patrimonio natural”, presentado por los profesores Alipio José García de Celis y Luis Carlos Martínez Fernández del Departamento de Geografía.

En la edición 2014 fue galardonado el proyecto “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos”, del equipo del departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho.

Los accésits correspondieron a los proyectos “Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias de la UVa, y “Orienta–ETSAV”, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En 2015 el galardonado fue el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación por su proyecto de “Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning y e-learning en el área de Comunicación Ópticas”.

A su vez, lograron sendos accésits los proyectos “Innovación docente implantada en Organización Industrial”, desarrollado por profesores de la Sección de Ingenierías Industriales del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Investigación de Mercados de la Escuela de Ingenierías Industriales, y “Logopedia Prolingua”, realizado por profesorado de la titulación de Logopedia de la Facultad de Medicina en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Granada.

En la edición 2016 el premiado fue el “Proyecto MENTUM-Proyecto de mentorización en la E.T.S.I. Telecomunicación” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Los accésits recayeron en los proyectos “MOOC TradEconomy”, presentado por profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria, y “Desarrollo y puesta en marcha de un aula virtual para apoyo a la docencia del Grado de Óptica y Optometría”, de profesorado del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias.

El proyecto “Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León”, presentado por el profesor Javier Pérez Gil en representación de un grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, fue el ganador del Premio de Innovación Educativa 2017.

En esa última edición los accésits fueron para los proyectos “Huertos Ecodidácticos: nuevos espacios para el desarrollo de competencias del alumnado”, presentado por la profesora Marcia Eugenio Gozalbo de la Facultad de Educación del Campus de Soria, y “Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura de “Science” en secciones bilingües y currículum integrado de la Educación Primaria (SciencePro)”, presentado por la profesora Ana Isabel Alario Triguero, de la Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus de Valladolid.