EL CONSEJO SOCIAL ORGANIZA UNA SESIÓN INFORMATIVA PARA ACERCAR A SUS NUEVOS VOCALES A LA REALIDAD UNIVERSITARIA

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid celebró el 17 de enero una sesión informativa dirigida acercar la realidad universitaria a los miembros de este órgano de representación de la Sociedad en la Universidad.

La finalidad de la sesión ha sido facilitar a los nuevos miembros del Consejo Social toda la información necesaria relacionada con este órgano y con la Institución Académica para el ejercicio práctico de sus responsabilidades como consejeros, tras su nombramiento como vocales el pasado mes de diciembre.

Para ello, en el transcurso de la jornada, que ha tenido en lugar en la sede del Consejo Social, los consejeros han profundizado sobre la misión y estructura de la Universidad, analizando la situación de la universidad española en general y de la Universidad de Valladolid en particular.

Los asistentes también abordaron la naturaleza y funciones de los consejos sociales, entre las que figuran la planificación y desarrollo institucional, la supervisión de las actividades económicas de la universidad, la orientación de la actividad académica, las relaciones Universidad-Sociedad y la rendición de cuentas de la institución académica, así como los derechos y deberes de los miembros de estos órganos.

La sesión finalizó con la visita de los vocales al Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, y a la Biblioteca Histórica de la Universidad.

El Consejo Social de la UVa inició el pasado 15 de diciembre un nuevo mandato con la toma de posesión de sus vocales.

Según dispone el artículo 25.1 de la Ley de Universidades de Castilla y León, este órgano está integrado por su presidente, el empresario Gerardo Gutiérrez, renovado en su cargo en septiembre pasado, y por veintinueve miembros, entre los que figuran como miembros natos el rector de la UVa, Daniel Miguel San José; la secretaria general y el gerente de la Universidad.

También forman parte del Consejo Social otros tres vocales en representación del profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios de la UVa mientras que el resto de consejeros son designados por la Junta de Castilla y León entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social a propuesta de las organizaciones empresariales y de las centrales sindicales más representativas de la Comunidad, de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León y a propuesta de la consejería competente en materia de Parques Tecnológicos o Científicos de la Comunidad Autónoma.

Junto a ellos integran este órgano otros seis miembros de reconocido prestigio del mundo de la cultura a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, entre los que figuran Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), y el director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez Rodríguez, y tres miembros a propuesta de las Cortes de Castilla y León, entre ellos el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo