EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVA, EN UNAS JORNADAS DE LA CSSU SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE ESTOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha participado en unas jornadas sobre la responsabilidad de estos órganos de representación de la Sociedad en la Universidad que se han celebrado en Oviedo los días 23 y 24 de febrero.

Estas jornadas han sido organizadas por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CSSU) con el objetivo analizar la responsabilidad de los consejos tanto desde el punto de vista económico-contable, como administrativa y penal.

Para ello, las jornadas, que han tenido lugar en el Edificio Histórico de la Unviersidad de Oviedo, han contado con destacados ponentes tanto del ámbito de la universidad, como judicial y administrativo.

El secretario del Consejo Social de la UVa, Pedro Valerio, acudió en representación de este órgano al seminario, que fue inaugurado por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao Azcona.

A continuación tuvo lugar la primera ponencia sobre la responsabilidad económico-contable de los órganos colegiados universitarios, a cargo de Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La primera jornada concluyó con una mesa redonda sobre las decisiones con alcance económico de los Consejos Sociales, los procedimientos, responsabilidad y mecanismos de control., en la que, además del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, tonaron parte en ella María Martínez Capín, secretaria general de la Sindicatura de Cuentas; Elena Fernández Vázquez, interventora de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Acosta, secretario general de la CSSU, que actuó de moderador.

La segunda jornada de este seminario comenzó con la ponencia “La responsabilidad patrimonial de la Administración pública en el ámbito universitario” pronunciada por Rafael Fonseca, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La responsabilidad administrativa y patrimonial de los Consejos Sociales centró la mesa redonda celebrada a continuación con Rafael Fonseca, José Ramón Chaves, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Eduardo González, vicesecretario de la Universidad de Oviedo, y con Ignacio Villaverde, Secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, como moderador.

Esta jornada acogió una segunda ponencia sobre la responsabilidad penal de los Consejos Sociales y sus miembros que ofreció el fiscal Alejandro Cabaleiro, quien también participó en la mesa redonda que se celebró a continuación sobre responsabilidad por alcance y otras figuras penales aplicables a los consejeros de Consejos Sociales y en la que también tomaron parte Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y Vicente Boquera Amil, secretario del Consejo Social de la Universidad de Valencia, que actuó de moderador.

Este encuentro fue clausurado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, y por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.