El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha acordado otorgar al catedrático de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la UVa Luis Miguel Nieto Calzada su Premio Consejo Social 2018 como reconocimiento a toda su labor docente e investigadora en el seno de la institución académica.

Este premio, que cumple su vigésima edición, tiene por objeto honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa y de expansión de su actividad, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

Así, con la concesión del galardón a Nieto Calzada, el jurado ha querido hacer hincapié en la intensa trayectoria de este catedrático, quien fue vicerrector de Investigación y director del Parque Científico de la UVa de mayo a octubre de 2010, y vicerrector de Profesorado desde esa fecha hasta junio de 2014.

En su fallo, el jurado destaca la participación del galardonado en 45 proyectos de investigación nacionales y regionales, siendo investigador principal en 21 de ellos. Además, Nieto Calzada también ha tomado parte en otros 9 proyectos de innovación educativa, ha dirigido 5 tesis doctorales y ha sido responsable de la estancia postdoctoral de 4 científicos extranjeros.

Su producción científica se ha plasmado además en la presentación de ponencias en una decena de congresos y simposios y la participación en más de 120 publicaciones científicas de mayor relevancia indexadas (WOS) y medio centenar de libros.

En cuanto a su actividad docente, desarrollada desde el año 1987 en la Facultad de Ciencias de la UVa, ha sido calificada de Excelente según la evaluación del programa Docentia.

Además, sobresalen sus estancias en diversos centros extranjeros de prestigio y los 17 seminarios impartidos en diversos centros nacionales y extranjeros.

Actualmente, Nieto Calzada es coordinador del Grupo de Investigación Reconocido “MathPhys-UVa” que trabaja en la aplicación de diversas técnicas algebraicas y analíticas en Física clásica y cuántica y aplicaciones de modelos matemáticos de Física de materia condensada.

También forma parte del Instituto de Investigación en Matemáticas de la UVa, IMUVa, coordina la Unidad de Investigación Consolidada “Física Matemática”, que agrupa a investigadores de las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca, y es también coordinador del nuevo Máster en Física que empezará a impartirse el próximo mes de septiembre.

Además, desde 2017 es presidente de la Comisión de Acreditación de Física de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La concesión del galardón ha sido acordada por unanimidad por el jurado de la edición 2018 de este premio, integrado por el presidente Consejo Social de la UVa, Óscar Campillo; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; así como por ex rectores de la institución académica y los presidentes de las diferentes comisiones del Consejo Social.

El galardón consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al premiado.

Como es habitual, el Premio Consejo Social 2018 será entregado el próximo mes de septiembre durante el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019.

Sobre el Premio Consejo Social

Instaurado por el Consejo Social en el año 1998, el Premio Consejo Social está dirigido a profesores que formen parte de la plantilla docente de la Universidad de Valladolid en la fecha de la convocatoria, encontrándose en una fase de situación activa y de expansión de su actividad.

Para optar a este premio los candidatos deben haber desarrollado de manera activa su actividad académica en la Universidad de Valladolid al menos durante 15 años, computándose a tal efecto los períodos de estancia en universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, realizados en el marco de programas de cooperación, becas, etc., apreciados libremente por el jurado.

A lo largo de sus 20 ediciones, el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha recaído en los siguientes profesores de la UVA:

Año 1998: Benito Herreros Fernández. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina

Año 1999: Antonio Rodríguez Torres. Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina

Año 2000: Ángel Alberola Figueroa. Catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias

Año 2001: Jesús María Palomares Ibáñez. Catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras

Año 2002: Juan Carlos Arnuncio Pastor. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura

Año 2003: Julio Valdeón Baruque: Catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras

Año 2004: Fernando Tejerina García. Catedrático de Termodinámica en la Facultad de Ciencias

Año 2005: José Carlos Pastor Jimeno. Catedrático de Oftalmología en la Facultad de Medicina

Año 2006: José Ramón Perán González. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Año 2007: María Antonia Virgili Blanquet. Catedrática de Musicología en la Facultad de Filosofía y Letras

Año 2008: Ángel Marañón Cabello. Catedrático de Medicina Interna en la Facultad de Medicina

Año 2009: Alejandro Menéndez Moreno. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho

Año 2010: José Antonio De Saja Sáez. Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Ciencias

Año 2011: Constancio González Martínez. Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina

Año 2012: Germán Delibes de Castro. Catedrático de Prehistoria en la Facultad de Filosofía y Letras

Año 2013: Jesús María Sanz Serna. Catedrático de Análisis Numérico en la Facultad de Ciencias

Año 2014: Mª Isabel del Val Valdivieso. Catedrática de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras

Año 2015: Germán Vega García-Luengos. Catedrático de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras

Año 2016: Javier García-Sancho. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina

Año 2017. José Carlos Rodríguez Cabello. Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Escuela de Ingenierías Industriales