EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE QUE LOS NUEVOS ESTUDIANTES CONOZCAN LA NORMATIVA QUE REGULA SUS CONDICIONES DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha insistido en la necesidad de que los nuevos estudiantes que se matriculen en la UVa se informen de la normativa de progreso y permanencia dado que son las reglas que determinan su estancia en la Universidad.

Para ello, recuerda a los alumnos que pueden consultar esta normativa tanto en la página web de la Institución Académica (www.uva.es) como en el portal del Consejo Social, donde además pueden encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean en relación con esta regulación (https://consejosocial.uva.es/reglamento-de-permanencia/).

Esta normativa, que entró en vigor en el curso 2014/2015, afecta a las titulaciones oficiales de grado y máster y entre otros importantes aspectos establece el periodo máximo de matriculación en una misma titulación y el número mínimo y máximo de créditos de matrícula por curso académico.

Así, entre otros extremos, precisa que en el primer curso académico los estudiantes a tiempo completo deben aprobar un mínimo de 12 créditos para poder continuar con los estudios, 6 créditos en el caso de los estudiantes a tiempo parcial.

Además, para los estudiantes a tiempo completo que se matriculen por primera vez sitúa en 60 ECTS el número mínimo de créditos a matricular, número que se reduce a 30 ECTS para los estudiantes a tiempo parcial.

En cursos sucesivos, los estudiantes deberán matricularse en un número de créditos comprendido entre 36 ECTS y 90 ECTS en el caso de estudiantes a tiempo completo y entre 24 y 36 ECTS en los de tiempo parcial.

También señala que el estudiante deberá matricularse en primer lugar de las asignaturas básicas u obligatorias que tenga pendientes de cursos anteriores.

Por otra parte, la normativa mide el periodo máximo de matriculación en la Universidad a través de las denominadas “unidades de permanencia”, que equivalen a un año académico, y la establece en el doble de años académicos de que conste la titulación o máster que curse el estudiante.

En el caso de que los estudiantes superen ese límite de permanencia o no aprueben el mínimo de créditos establecido en el primer año, la regulación señala que deberán abandonar los estudios que estén cursando, pudiendo iniciar otros estudios universitarios siguiendo el procedimiento general de ingreso.

No obstante, también precisa que a los estudiantes que les queden hasta 18 créditos o el trabajo de fin de grado o fin de máster para concluir su titulación y hayan agotado el máximo de permanencia, se les concederá automáticamente una unidad de permanencia para que puedan concluir sus estudios.

La Normativa de Progreso y Permanencia de los Estudiantes de la Universidad de Valladolid fue aprobada por el Consejo Social de la UVa en marzo de 2013 y es consecuencia del proceso de adaptación de las enseñanzas oficiales al Espacio Europeo de Educación Superior.