El Consejo Social de la Universidad de Valladolid celebró el 10 de julio el de entrega de sus Premios de Investigación con los que reconoce la labor investigadora y de transferencia de conocimientos de departamentos, cátedras, centros de estudios, institutos universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la UVa, así como de aquellas instituciones y empresas que colaboran en este campo con la Institución Académica.

En esta edición, los galardones recayeron en la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) “Tradición y cambios en las sociedades prehistóricas del Valle del Duero”, así como en la compañía Repsol en su modalidad de empresas.

Los galardones fueron entregados por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, quienes estuvieron acompañados en este acto por la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés.

En su intervención, Gutiérrez quiso enviar un mensaje de alerta hacia la situación de nuestro sistema de ciencia y tecnología y abogó porque los recursos, que son escasos, se orienten hacia una investigación de calidad y se deje de sufragar investigaciones mediocres.

Asimismo, consideró necesario abrir las puertas a científicos de otros países y facilitar el retorno de los que están en el exterior dado que el actual sistema funcionarial es, a su juicio, un fracaso para todos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid destacó el hecho de que estos premios estén muy ligados a dos de las misiones de la universidad, la investigación y la transferencia, y añadió que es necesario el conocimiento por el conocimiento dado que no se puede avanzar si no se tiene todo el acervo del conocimiento que se ha ido acumulando.

Tras indicar que es un error contraponer Ciencias y Humanidades dado que es todo conocimiento, afirmó que en breve anunciará una serie de programas para incentivar la investigación en la UVa.

A su vez, la directora general de Universidades consideró necesario cambiar el concepto de transferencia y volver a valorar la docencia, dado que también es transferencia de conocimiento, y se mostró partidaria de que una mayor relación de la universidad con la administración de modo que los académicos puedan colaborar con los ministerio a la hora de legislar y tomar decisiones políticas.

UIC “Tradición y cambios en las sociedades prehistóricas del Valle del Duero”

Tras recibir el premio, el director de la UIC, el catedrático de Prehistoria Germán Delibes de Castro, explicó la actividad y trayectoria de este grupo, integrado también por los investigadores-docentes de la UVa Fernando Díez Martín, Elisa Guerra Doce, Manuel A. Rojo Guerra, Fernando Romero Carnicero y Carlos Sanz Mínguez.

Todos ellos han participado en numerosos proyectos que han permitido poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico de enclaves como Pintia, donde llevan trabajando desde el año 2011 gracias a la obtención de diferentes contratos con empresas y entidades.

Además, poseen una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos competitivos de I+D+i de ámbito nacional e internacional y en contratos no competitivos, gestionando desde 2011 más de un centenar con una financiación cercana a 860.000 euros.

La labor investigadora desarrollada por esta UIC en los últimos años se ha centrado en el Paleolítico y Evolución Humana, Neolítico-Edad del Bronce 2 y Edad del Hierro, que se caracterizan por abarcar un amplio marco cronológico y por desarrollar sus actividades en diferentes puntos geográficos del planeta como Tanzania, el norte de África, el valle del Ebro o Pirineos.

Este liderazgo científico ha generado además una gran cantidad de resultados que han sido reconocidos mediante su publicación en más de 40 revistas nacionales e internacionales indexadas de primer orden y la participación en casi un centenar de libros y en más de medio centenar de congresos.

Además, la labor de la UIC también incluye la integración de nuevos investigadores en sus líneas de actuación y dirigiendo y tutorizando en los últimos cinco años 34 tesis, trabajos fin de grado y de máster y becas.

Repsol

Por su parte, la directora de Estrategia e Innovación de Repsol, Clara Rey, y el gerente del Laboratorio de Poliolefinas de esta compañía, Salvador Sanz, fueron los encargados de recoger el Premio de Investigación 2017 en la modalidad Empresa y de explicar la actividad que desarrolla la compañía en este campo conjuntamente con la Universidad de Valladolid.

De hecho, Repsol mantiene una relación continuada con la UVa desde hace más 30 años a través del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía dirigido por el catedrático Fernando Rull, que se ha traducido en el desarrollo de materiales para invernaderos avanzados y adaptables a los distintos tipos de climas.

Estos contactos comenzaron en el curso 1986-87 y se centraron en estudiar la posibilidad de extender las cubiertas de invernaderos a climas fríos como el de Castilla y León, lo que dio paso a la caracterización de polímeros base y filmes agrícolas comerciales usando los conocimientos y la instrumentación en técnicas estructurales, sobre todo espectroscópicas y que ha constituido el eje fundamental de la colaboración a lo largo de estos años.

El éxito de esta colaboración radica en la sinergia entre la UVa que, desde el ámbito docente e investigador, y Repsol, desde el innovador y empresarial, han sabido encontrar la manera adecuada de hacer frente a los retos y dificultades que la rápida y continua evolución técnica exige a la industria.

Con ello, la Universidad de Valladolid consigue, entre otros objetivos, una formación de su personal investigador más enfocada con la realidad del mundo empresarial y realizar investigación aplicada de frontera. Al mismo tiempo Repsol puede seguir innovando y liderando desarrollos tecnológicos en el campo de los plásticos en agricultura con la ayuda de los desarrollos científicos llevados a cabo por la UVa.

Premiados

Instaurados en el año 2007, en anteriores ediciones resultaron premiados en la modalidad de departamentos, institutos universitarios y grupos de investigación el Instituto de Biología y Genética Molecular (I.B.G.M.) (2007); el Instituto de Historia Simancas (2009); el GIR de “Tecnología Ambiental” (2010); el GIR de Espectroscopía Raman e Infrarrojo de Cristales y Minerales (2011), el GIR BIOFORGE (2012); el GIR Ingeniería de Procesos a Presión (2013) el GIR Modelado, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP), el GIR Física y Química de los Sólidos y el Grupo de Investigación Reconocido “Grupo de Ingeniería Biomédica”, que recibió el premio en la edición convocada en 2016.

Por su parte, los galardonados en la modalidad Empresas e instituciones han sido Agroalimentaria Paraíso (2007); G. M. V. (2009); Grupo Antolín (2010); Bodegas Emilio Moro (2011); Telefónica i+D (2012); Agroseguro S. A. (2013), ABN Pipe Systems (2014), Urbaser (2015) y Prosol (2016).

Con estos galardones el Consejo Social quiere mostrar la importancia que tiene el fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica para la Sociedad.

La convocatoria de estos premios se enmarca además dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.