EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LA UVa PARA 2019

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha dado luz verde al presupuesto de la UVa para 2019 y que asciende a 206.630.764 euros.

Así lo acordó el pleno de este órgano de participación de la sociedad en la UVa, ratificando de este modo el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la UVa el pasado 29 de marzo.

El presupuesto de la UVa para 2019 incrementa en más de 200.000 euros la partida de becas y cerca de un 13 por ciento la partida destinada a equipamiento científico, que asciende a más de 15 millones de euros.

Sobresale también el gasto en infraestructuras, con 15,5 millones de euros destinados a diferentes actuaciones en sus cuatro campus, entre las que destacan las instalaciones generales de la Sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales en Valladolid, la finalización del módulo I+D en Soria, la puesta en funcionamiento de la segunda fase del Campus en Segovia y actuaciones de mejora en el Campus de La Yutera de Palencia.

Además del presupuesto correspondiente a 2019, el pleno del Consejo Social también ha aprobado la auditoría de cuentas de la universidad del ejercicio presupuestario 2017.

La aprobación del presupuesto de la Universidad de Valladolid, su liquidación y la de las cuentas anuales de la institución académica son algunas de las competencias que tiene atribuidas por Ley el Consejo Social, que también es competente para emitir informe preceptivo sobre la creación y supresión de institutos universitarios de investigación, y sobre la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios.

En este sentido, el pleno del Consejo Social informó favorablemente la creación del Instituto Universitario de Investigación en Bioingeniería e Ingeniería Biomédica y la implantación del Título Universitario de Doctor en Musicología, que será impartido por la UVa junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Rioja.

Por otra parte, el pleno del Consejo Social acordó el nombramiento de Enrique Berzal como nuevo secretario de este órgano, vacante desde el pasado mes de noviembre tras la jubilación anticipada de su anterior titular, Pedro Valerio.

Enrique Berzal es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid, articulista en El Norte de Castilla y colaborador en varios medios de comunicación audiovisuales y escritos desde el año 2000.

Por último, el pleno también aprobó la Memoria de Actividades de 2018 del Consejo Social, que recoge sus actuaciones encaminadas a impulsar las relaciones de la universidad con su entorno, a la búsqueda de la eficiencia y de difusión de la actividad investigadora y emprendedora.

Entre ellas figuran el Foro Universidad-Empresa, iniciativa desarrollada junto con los consejos sociales de las universidades de León, Burgos y Salamanca y la Junta de Castilla y León para analizar la empleabilidad de los titulados en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades; la presentación del estudio “La contribución socioeconómica de la Universidad de Valladolid” o sus becas y premios de investigación.