El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha hecho entrega de su Premio de Innovación Educativa al “Proyecto MENTUM-Proyecto de mentorización en la E.T.S.I. Telecomunicación”, desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.

Este galardón, de carácter anual, fue instaurado en el año 2013 por el Consejo Social con la finalidad de promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad.

El galardón fue entregado durante un acto celebrado el 4 de octubre en el Palacio de Santa Cruz presidido por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, y por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, quienes también hicieron entrega de los dos accésits concedidos a sendos proyectos de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria y de la Facultad de Ciencias.

La profesora Patricia Fernández del Reguero del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicación e Ingeniería Telemática, promotora de “Mentum”, fue la encargada de recibir el galardón, tras lo cual hizo una presentación del proyecto galardonado, consistente en la implantación en la ETSI Telecomunicación de un programa de mentorización liderado por alumnos de los últimos cursos, que son los encargados de dar apoyo e incentivar el aprendizaje e integración de alumnos de primer curso.

Fernández del Reguero explicó que este programa surgió como respuesta a las carencias detectadas entre los alumnos de nuevo ingreso relacionadas con la poca orientación previa al acceso a la Universidad, así como a la necesidad de orientación a lo largo de su carrera universitaria con el fin de hacer frente al fracaso académico y la falta de interés en la búsqueda de alternativas profesionales.

Para ello, el programa persigue la motivación y orientación de los alumnos a través de un proceso de mentorización formal liderado por alumnos de últimos cursos, que es tutelado por profesorado de la propia escuela.

Además, con la finalidad de que el proceso se realice de modo eficiente, tanto los alumnos mentores como los profesores han recibido un curso de formación específico por parte de una empresa especializada en coaching, que también se encarga del seguimiento del proceso.

Con todo ello, uno de los objetivos del proyecto es, de una parte, dar respuesta a las necesidades del alumnado de nuevo ingreso y hacer más plausible su transición al ámbito de la Universidad y a su titulación.

Además, el programa también persigue promover que alumnos de los últimos cursos adquieran competencias para su inmediata inserción laboral (liderazgo, habilidades sociales, inteligencia emocional, motivación), mientras que en el caso del profesorado involucrado en el proyecto, busca incentivar la adquisición de motivación y competencias transversales.

El programa fue puesto en marcha como experiencia piloto en el curso académico 2015-2016 en la ETSI Telecomunicación y en él participaron 50 alumnos de primer curso, cuyo proceso de mentorización ha sido desarrollado por 15 alumnos de cuarto curso y máster.

Además, para facilitar la consolidación y homogeneización del sistema de mentoría, hubo un único profesor tutor supervisando todo el proceso junto con dos profesores de apoyo y un coordinador del proyecto.

Los promotores del proyecto persiguen que el programa persista en el tiempo como un servicio más integrado dentro de la propia escuela.

Accésits

 En el transcurso del acto de entrega del premio, también fueron concedidos los dos accésits que el jurado del galardón otorgó ex aequo a otros dos proyectos de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria y de la Facultad de Ciencias.

El primero, denominado “MOOC TradEconomy”, fue presentado por la profesora Susana Álvarez del Departamento de Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación), y consiste en la creación de un curso abierto on line de traducción económico-financiera (inglés-español), el primero de sus características, con el objetivo de incluirlo posteriormente en una plataforma de MOOCs

El segundo proyecto, presentado por la profesora Cristina Beatriz Martínez Matesanz del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias, se denomina “Desarrollo y puesta en marcha de un aula virtual para apoyo a la docencia del Grado de Óptica y Optometría”.

Su finalidad es acercar el conocimiento a los alumnos mediante técnicas y diferente material audiovisual como son la creación de un aula de video-conferencias, otra aula de video-tutorías, un aula virtual, píldoras de conocimiento y presentaciones multimedia con voz.

 

Sobre el Premio de Innovación Educativa

 Convocado en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa, el Premio Innovación Educativa del Consejo Social consta de un diploma acreditativo y una dotación de 3.000 euros que deberán destinarse íntegramente a la ejecución del proyecto galardonado.  A su vez, los accésits cuentan con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

La primera edición del Premio Consejo Social de Innovación Educativa recayó en el proyecto “Inmunomedia 3.0”, del equipo de Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia.

Ese año2013 también fue reconocido el proyecto “El aprendizaje-servicio como apuesta didáctica para la enseñanza práctica de la geografía: una experiencia de puesta en valor del patrimonio natural”, presentado por los profesores Alipio José García de Celis y Luis Carlos Martínez Fernández del Departamento de Geografía.

En la edición 2014 fue galardonado con este premio el proyecto “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos”, del equipo del departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho de la Facultad de Derecho.

Los accésits correspondieron a los proyectos “Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias, y “Orienta–ETSAV”, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En la última edición correspondiente a 2015 se alzó con el galardón el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid por su proyecto de “Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning y e-learning en el área de Comunicación Ópticas”.

Por su parte, los proyectos “Innovación docente implantada en Organización Industrial” del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Investigación de Mercados de la Escuela de Ingenierías Industriales y a “Logopedia Prolingua” desarrollado por profesorado de la titulación de Logopedia de la Facultad de Medicina obtuvieron sendos accésits.