EL CONSEJO SOCIAL ENTREGA SU PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA AL PROYECTO “ANATOM-UVa” POR FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL

El proyecto “Anatom-UVa”, que ofrece un entorno virtual para el aprendizaje de la asignatura de Anatomía a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid, ha recibido el Premio de Innovación Educativa 2018 con el que el Consejo Social quiere reconocer el esfuerzo del profesorado de la UVa en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

El premio fue entregado por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, al profesor del Departamento de Anatomía y Radiología Félix Jesús de Paz Fernández, encargado de la coordinación de “Anatom-UVa”, en un acto celebrado el 18 de enero que estuvo presidido también por la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, y por el presidente del Consejo Social de la UVa, Óscar Campillo.

Según explicó el profesor De Paz tras recoger el galardón, “Anatom-UVa” es un proyecto interdisciplinar de innovación docente que dota a los estudiantes de la asignatura Anatomía Humana de una novedosa herramienta de aprendizaje a través de un entorno de realidad virtual.

Su objetivo es lograr un nuevo paradigma de aprendizaje de la anatomía humana basado en la interacción, tanto física como virtual, con las estructuras a analizar mediante el empleo de las TIC.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de una herramienta informática que permite construir atlas anatómicos detallados para, en una segunda fase, implementar en el aula un visualizador con el que los alumnos podrán interactuar desde su propio smartphone y visualizar los resultados en tiempo real en un ordenador.

El proyecto también prevé el desarrollo de una serie de elementos como cursos, ejercicios o juegos, que posibiliten el aprendizaje de la asignatura.

En una fase posterior, “Anatom-UVa” tiene previsto la creación de un entorno virtual en el que el usuario podrá utilizar unas gafas Oculus Rift®, con dispositivo de captura de movimientos Leap Motion®.

Actualmente el proyecto está en fase de desarrollo, si bien sus responsables ya han mantenido diferentes reuniones con empresas y multinacionales interesadas en el prototipo de la herramienta informática, con fines sanitarios y empresariales.

Accésits

Junto a este proyecto, en el acto celebrado esta mañana en el Palacio de Santa Cruz también se hicieron entrega de dos accésits otorgados ex aequo a los proyectos “Gamificación en la Enseñanza Universitaria de la Informática” y “Objetivo: Empleabilidad”.

En el primer caso, la distinción fue entregada por la directora general de Universidades e Innovación a la profesora del Departamento de Informática de la Escuela de Informática Alma María Pisabarro, como coordinadora del Grupo de Estudio en Innovación Docente en Informática, impulsor de este proyecto.

En su intervención, Alma María Pisabarro precisó que el proyecto tiene como objetivo el diseño, realización y evaluación de un juego serio para fomentar la motivación de los alumnos de la asignatura Fundamentos de Programación, en Primero del Grado en Ingeniería Informática, introduciendo así el uso y evaluación de técnicas de gamificación.

La singularidad de este proyecto es que, aunque va dirigido a alumnos de Informática, no se trata de un juego de ordenador, sino de una yincana que obliga a los participantes a trasladarse físicamente por la Escuela de Informática, lo que posibilita a los alumnos conocer mejor la escuela y a sus miembros.

Por su parte, Susana Álvarez, profesora del Departamento de Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación) de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria, recogió de manos del presidente del Consejo Social el accésit otorgado al proyecto “Objetivo: Empleabilidad”, coordinado por ella.

Este persigue complementar las competencias y contenidos profesionales integrados en las diferentes asignaturas del Grado en Traducción e Interpretación con un plan específico para la empleabilidad, que permite dotar a los estudiantes de un mayor número de herramientas para acceder al mundo laboral.

La coordinadora indico que muchas de las acciones extracurriculares y los materiales generados dentro del proyecto no están vinculados exclusivamente a los estudios de Traducción e Interpretación, por lo que también pueden resultar de interés para estudiantes de otras titulaciones.

De ahí que, en su opinión, resulte innovador también en el marco de la propia Universidad de Valladolid, al ayudar a configurar un plan de empleabilidad que permitirá a todos los estudiantes completar su formación con competencias transversales profesionales que les permitirirán mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo y el acceso al mundo laboral.