EL CONSEJO SOCIAL Y EL CES COLABORARÁN EN EL IMPULSO DEL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid y el Consejo Económico y Social de Castilla y León trabajarán en común para elaborar líneas maestras para el desarrollo de las Universidades y su papel en el contexto económico y social.

En concreto, estudiarán formas de colaboración encaminadas a analizar la oferta docente de las Universidades públicas y su adecuación a la demanda laboral, su papel en la formación continuada de los egresados, así como la demanda social de conocimiento que existe y la labor de las instituciones académicas en la generación de I+D+i y transferencia de estos conocimientos.

Además, ambas instituciones han decidido el desarrollo de acciones conjuntas que permitan mejorar la orientación profesional a los alumnos de Bachillerato a la hora de elegir sus estudios.

Así lo acordaron el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, y el presidente del CES, Germán Barrios, durante la reunión que mantuvieron esta mañana en la sede de este organismo.

Ambos presidentes manifestaron también su interés en establecer las bases para impulsar un estudio sobre las relaciones Universidad-Empresa en los sistemas regionales de innovación y realizar un análisis de Castilla y León, con el objetivo de transformar la Universidad pública en una institución investigadora de primer orden.

La reunión, a la que también asistieron el presidente de la Comisión Académica del Consejo Social de la UVa, César Milano, y el vocal Eduardo Álvarez, tuvo como objetivo estrechar las relaciones que ya mantienen ambas instituciones para ampliar las posibilidades de investigación y difusión de la realidad económica y social de la Comunidad.

Así, el presidente del Consejo Social de la UVa informó al presidente del CES sobre las diferentes actuaciones de este órgano de representación de la sociedad en la Universidad.

Entre ellas citó la creación de un catálogo que recoge toda la actividad investigadora de la Universidad para su difusión entre las empresas y la elaboración de un estudio que permitirá conocer la repercusión de las actividades que desarrolla la Universidad en su entorno y evaluar en qué medida contribuyen a su desarrollo.

Asimismo, Gerardo Gutiérrez informó a Germán Barrios sobre el Proyecto “Foro Universidad-Empresa” que desarrollan los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas de la región con la colaboración de la Junta de Castilla y León para favorecer la empleabilidad de los egresados de las carreras de Humanidades y Sociales y de la reciente la constitución del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la región.

Por su parte, el presidente del CES recordó que el Consejo mantiene una estrecha colaboración con las Universidades públicas, tanto en la realización de sus informes como en el fomento de la actividad investigadora, mediante la convocatoria de un Premio anual de investigación en los ámbitos social, económico y laboral, en base a un convenio de colaboración entre las universidades de Burgos, León y Valladolid, integrantes del Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3.

En este sentido, el presidente del CES informó que hace justo una semana, el 8 de junio, se convocó en el BOCyL el premio de Investigación 2017, que está dotado con un primer premio de 15.000 euros, con la posibilidad de optar también a alguno de los accésits de 3.000 euros, que están previstos en las bases de la convocatoria que pueden consultarse en la página web del CES [ http://www.cescyl.es ].

Germán Barrios destacó que la convocatoria de este año responde al interés de las instituciones convocantes por promover y premiar la investigación sobre materias económicas, sociales o laborales relacionadas con Castilla y León, entendiendo por tales materias las correspondientes a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para el presidente del CES la colaboración institucional es una excelente fórmula para promover la investigación y apoyar el talento. También recordó que el CES tiene un compromiso profundo con la transferencia de conocimiento, como eje vertebrador de una sociedad más próspera y justa, y que esta institución considera prioritario un mayor esfuerzo en I+D+i.

La reunión con el CES se enmarca en las competencias atribuidas por ley al Consejo Social de la UVa encaminadas a promover las relaciones de la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria y la contribución de la Universidad al desarrollo sostenible de su entorno local y regional.

Así, este encuentro forma parte de la línea de actuación del Consejo Social tendente a promover las relaciones entre la UVa y la Sociedad con el fin de acercar y dar a conocer la actividad universitaria en todas sus vertientes y fomentar la creación y transferencia de conocimiento.

Con ello, el Consejo Social persigue trasladar a la Universidad las inquietudes de la Sociedad haciendo que la actividad de la UVa responda a sus necesidades y garantizar que esta retorna a la Sociedad las aportaciones realizadas con la máxima eficacia y eficiencia en sus actividades de índole cultural, profesional, económica y social.