COMIENZA EL CONCURSO “SERÍAS CAPAZ DE EXPLICAR TU TESIS EN 3 MINUTOS” ORGANIZADO POR LA ESCUELA DE DOCTORADO CON EL PATROCINIO DEL CONSEJO SOCIAL

El pasado 5 de octubre comenzaron las semifinales de la primera edición del concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?’ organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid y que cuenta con el patrocinio del Consejo Social.

Con este concurso, durante tres días,  en jornadas de mañana y tarde y en distintas facultades de la UVA, un total de 89 aspirantes ponen a prueba sus dotes de oratoria y su capacidad de comunicación para ser uno de los 15 elegidos que pasarán a la gran final, que tendrá lugar el 20 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

La selección de los candidatos que accederán a la final se realizará de forma pública con un jurado de expertos. Los participantes que lleguen a la final competirán por tres premios, dos de los cuales serán otorgados por un jurado del que formará parte el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez.  También se otorgará un tercer premio que será concedido por el público y con el que se pretende subrayar la importancia de la capacidad divulgativa de los participantes.

Los premios, que cuentan con una dotación económicas que van desde los 100 euros para los finalistas hasta los 2.000 euros en caso del primer clasificado, deberán gastarse en actividades dedicadas a desarrollar la investigación doctoral o postdoctoral o a adquirir equipos, bibliografía y materiales destinados a ese fin.

Así mismo, se propondrá a los ganadores la posibilidad de contar públicamente durante el próximo concurso cómo emplearon el premio en el desarrollo de su investigación.

Con este concurso, la Universidad de Valladolid se suma así a la iniciativa Three Minute Thesis (3MT), un certamen de comunicación para investigadores de todas las áreas del conocimiento, iniciado en el año 2008 por la Universidad de Queensland en Australia. Actualmente, más de 200 universidades de todo el mundo (19 países), entre las que están Stanford, Oxford, Cambridge, EPFL en Lausanne o Instituto Tecnológico de Monterrey en México, han adoptado este modelo, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales.

El objetivo de este concurso es retar a los estudiantes a consolidar sus hipótesis, objetivos e ideas y la validez e importancia de los resultados, y a presentarlos de forma clara y concisa, utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales.

Con este certamen, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa) pretende además fomentar el intercambio multidisciplinar, ya que promueve que los miembros de la comunidad académica conozcan los distintos proyectos de investigación que llevan a cabo los doctorandos en la UVA y de este modo se crean lugares de encuentro entre distintas áreas del conocimiento.

Desde la organización se quiere también destacar un elemento importante y es la obligación que tiene la institución de rendir cuentas a la sociedad, que apoya con recursos económicos la formación doctoral, que incide en que mediante este concurso se pretende hacer llegar a la sociedad los objetivos y resultados de las tesis doctorales desarrollados en la EsDUVa.