EL CATEDRÁTICO DE DERECHO MERCANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID JESÚS QUIJANO RECIBE EL PREMIO CONSEJO SOCIAL 2019

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid Jesús Quijano ha recibido el Premio Consejo Social 2019 que reconoce su dilatada trayectoria en el seno de la institución académica donde ha desarrollado una amplia labor docente desde hace más de 40 años.

Jesús Quijano recibió el galardón en el transcurso del Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2019-2020, celebrado el 20 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

El galardón consiste en un diploma acreditativo, un pin de oro y una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid que fueron entregados a Jesús Quijano por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, y el rector de la UVa, Antonio Largo.

Tras recibir el premio, Quijano expresó su agradecimiento por este reconocimiento y reivindicó la carrera universitaria afirmando que “no hay ninguna satisfacción mayor que el reconocimiento de los alumnos y el respeto de los colegas”.

En este sentido, recordó que aunque a lo largo de su trayectoria ha desempeñado numerosos cometidos en diferentes ámbitos, “lo hice sin dejar de lado mi auténtica referencia que es la de profesor universitario, siempre deseoso de regresar al lugar de donde salí”.

Con la asistencia de una amplia representación del ámbito académico, político, económico y social, el acto se inició con la lectura del resumen de la Memoria del Curso 2018/2019 por la secretaria general de la Universidad, Helena Castán.

A continuación, el catedrático de Prehistoria, Germán Delibes, Premio Consejo Social 2012, pronunció la lección inaugural de la apertura del curso académico, en la que, bajo el título: “Homo Venator”, hizo un recorrido sobre la importancia y evolución de la caza en la prehistoria.

El acto estuvo presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo, quien ensalzó la fecunda trayectoria académica de Jesús Quijano y su compromiso con la Universidad y con su proyección hacia la sociedad, que le han hecho merecedor del Premio Consejo Social 2019

En su discurso, el rector destacó la mejora en los rankings de la Universidad de Valladolid y el incremento en el número de matrículas de nuevo ingreso en los cuatro campus y en el número de alumnos extranjeros. “Eso nos hace ser optimistas en cuanto somos percibidos desde el punto de vista internacional como atractivos para la formación de estudiantes de otros países”, aseguró.

El rector apuntó a la transformación digital como objetivo prioritario para convertir a la UVa en una institución de vanguardia y señaló la necesidad de reforzar y rejuvenecer las plantillas para atender adecuadamente a la docencia y la investigación.

También expresó la voluntad de la universidad de colaborar para “aportar todo un abanico de ideas y aproximaciones a los responsables políticos en el ámbito de la despoblación” e insistió en la igualdad como uno de los valores con los que la institución universitaria está muy firmemente comprometida.

El rector concluyó su intervención instando a las administraciones a que apuesten por la Educación Superior. “Creemos imprescindible que la Junta de Castilla y León debe apostar por sus universidades como elementos determinantes para la prosperidad de nuestra comunidad autónoma”, aseveró.

La inauguración contó también con la presencia de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, quien destacó la larga historia de la UVa, de la que dijo que es una institución con un sólido presente y un prometedor futuro.

Además, Lucas indicó que la financiación de las universidades es una de las prioridades del Gobierno autonómico para esta legislatura, con el compromiso de aumentar un 10 por ciento su financiación y un apoyo a las becas, la internacionalización, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Como es tradicional, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2019-2020 concluyó con la interpretación del Himno de la Universidad por parte del Coro de la UVa.

Con este premio, que cumple su vigésimo segunda edición, el Consejo Social de la UVa quiere honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.