Icono del sitio Consejo Social de la UVa

MIEMBROS DEL EQUIPO RECTORAL Y DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa VISITAN LAS INSTALACIONES DE EUROPAC EN VALLADOLID Y DUEÑAS (PALENCIA)

Miembros del equipo rectoral de la Universidad de Valladolid y representantes del Consejo Social de la UVa realizaron el 20 de junio una visita a las instalaciones de la empresa Europac en Valladolid y Dueñas (Palencia).

La delegación estuvo integrada, entre otros, por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez; el presidente de su Comisión Académica, César Milano; por los vicerrectores de Investigación, José Ramón López, y de Desarrollo e Innovación, Celedonio Álvarez, y por la vicerrectora del Campus de Palencia, Mercedes Sánchez, quienes fueron recibidos por el presidente ejecutivo del Grupo Europac, José Miguel Isidro.

La visita permitió a los representantes de la UVa conocer de primera mano el modelo de economía circular de la compañía en Castilla y León. En este sentido, antes de acudir a la fábrica de papel de Dueñas visitaron Europac Recicla, un centro de gestión de residuos ubicado en el vallisoletano Polígono de Argales, donde la compañía separa y trata todo tipo de residuos.

De entre todos ellos, el papel recuperado (papel y cartón usado) se valoriza en la fábrica palentina como materia prima para fabricar papel reciclado y embalajes y el resto se vende a terceros para su posterior valorización.

Así, la delegación de la Universidad de Valladolid pudo comprobar cómo los fardos de papel y cartón usado que habían visto en Europac Recicla, a poco más de 35 kilómetros de la fábrica de Dueñas, se utilizan para fabricar nuevos productos en un proceso de producción en el que se valoriza el 80% de los residuos generados. El 20% restante son fundamentalmente los denominados impropios, plásticos y alambres que llegan a la fábrica en los fardos de papel recuperado.

La programación de esta visita forma parte de las actividades previstas por el Consejo Social en su plan estratégico del tendentes a impulsar el acercamiento y estrechar las relaciones con el tejido empresarial del entorno de la Universidad de Valladolid.

En esta línea se enmarcan las visitas realizadas con anterioridad por el Consejo Social y el equipo rectoral de la UVa a la factoría de Michelin y a la planta de Carrocería y Montaje de Renault, ambas en Valladolid.

Salir de la versión móvil