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EL PROYECTO “SEMIOLOGÍA EN IMÁGENES”, DE LA FACULTAD DE MEDICINA, PREMIO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2025 DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa

El Consejo Social de la UVa ha acordado otorgar su Premio de Innovación Educativa 2025 al proyecto Semiología en imágenes. Desvelando la semiología: el lenguaje visual como herramienta para acercar a los estudiantes el diagnóstico clínico”, del Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología de la Facultad de Medicina.

Junto a este premio, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros,el Consejo Social también ha otorgado dos accésit ex-aequo de Innovación Educativa a los proyectos «ALFA.Metaalfabetización contra la desinformación», dirigido por Itziar Reguero, profesora de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras, y el doctor por la UVa Pablo Berdón, y «Aprendizaje-servicio con personas mayores», presentado por Juan María Prieto, profesor Facultad de Educación y Trabajo Social

Coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina Luis Corral, el proyecto “Semiología en imágenes” tiene como objetivo facilitar a los alumnos del Grado de Medicina, mediante el uso de la imagen, adquirir una comprensión profunda y desarrollar las habilidades relacionadas con la semiología clínica, la disciplina encargada del estudio de los signos y los síntomas que caracterizan la enfermedad.

En concreto, este objetivo se focaliza en tres áreas: facilitar la adquisición de la competencia para recoger la historia clínica, promover la adquisición de las habilidades propias de la exploración clínica y favorecer el reconocimiento de viñetas o guiones clínicos característicos de la enfermedad.

El proyecto se ha venido desarrollando a lo largo de los cuatro últimos años y para conseguir los objetivos marcados se ha ido elaborando un conjunto de material innovador basado en el uso de la imagen y su combinación con el texto, en el caso de las infografías, o la palabra hablada, en el caso de los videos.

Este material fue diseñado para facilitar el aprendizaje autónomo, permitiendo que cada estudiante accediera a los contenidos en función de su ritmo y necesidades específicas. Además, su versatilidad y su disponibilidad en acceso abierto en UVAdoc permite su uso más allá de la UVa, facilitando la adopción por parte de alumnos de otras universidades y ampliando su escalabilidad.

En su fallo, el jurado ha valorado positivamente el empleo de estas metodologías innovadoras centradas en el uso de la imagen para explicar habilidades clínicas, que facilitan el aprendizaje autónomo de cada estudiante y la comprensión profunda de los conceptos clínicos esenciales.

También destaca la trayectoria de excelencia del proyecto, el diseño y la utilización de materiales docentes innovadores, la relevancia de sus aportaciones científicas y su capacidad para combinarlas con actividades divulgativas.

Por su parte, el jurado ha puesto de relieve el marcado carácter transversal del proyecto “ALFA”, que aborda retos contemporáneos de la sociedad digital como el combate contra la desinformación, el fomento del pensamiento crítico y el desarrollo de competencias digitales avanzadas. Para ello, combina metodologías activas con un empleo intensivo de las TIC, logrando un impacto que va más allá del aula y que puede aplicarse a otros niveles educativos y a otras instituciones.

Este proyecto desarrolla una serie de actividades innovadoras que abarcan desde el uso de verificadores de noticias y la organización de talleres prácticos hasta la puesta en marcha de experiencias inmersivas, como un ‘escape room’ y la edición de una Guía contra la desinformación.

A su vez, el jurado hace hincapié en el carácter social del proyecto «Aprendizaje-servicio con personas mayores”, que se desarrolla a través de la metodología de aprendizaje-servicio, y su capacidad para fomentar el bienestar de la comunidad universitaria y de su entorno social. También resalta su carácter interdisciplinar e intergeneracional y su dimensión experiencial en el proceso de aprendizaje.

Este proyecto une el compromiso social con las personas mayores de la ciudad de Valladolid con el aprendizaje por parte de los estudiantes de conocimientos, habilidades y actitudes básicos para el ejercicio como trabajadores sociales. Para ello, el proyecto utiliza la metodología de Aprendizaje Servicio para poner a las personas en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Su desarrollo ha posibilitado construir una red de colaboración interinstitucional, con el Ayuntamiento de Valladolid, y también intra e interuniversitaria con otros departamentos y facultades.

Ambos proyectos han sido galardonados con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

El Premio de Innovación Educativa es convocado por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa con el objetivo de reconocer el esfuerzo individual y colectivo del profesorado en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance tanto en la adaptación de la enseñanza a las necesidades del entorno actual.

En concreto, este galardón distingue especialmente aquellas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la UVa que se caractericen por su contribución al desarrollo social a través de la formación permanente y de la extensión universitaria y que incluyan elementos y metodologías innovadoras en su desarrollo, la transferencia de resultados y su sostenibilidad en el tiempo.

Junto a este premio, el Consejo Social también ha convocado otro galardón dirigido a reconocer los proyectos de Innovación en la Gestión Universitaria desarrollados por servicios, áreas, oficinas, departamentos, unidades administrativas y miembros del del Personal Técnico, de Gestión y Servicios (PTGAS), y cuyo fallo dará a conocer en este mes de junio.

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