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EL PROYECTO DE MENTORIZACIÓN “MENTUM” DE LA ETSI TELECOMUNICACIÓN, PREMIO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

El “Proyecto MENTUM-Proyecto de mentorización en la E.T.S.I. Telecomunicación” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid ha sido galardonado con el Premio de Innovación Educativa 2016 que otorga el Consejo Social de la UVa para promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad.

El proyecto, presentado por la profesora Patricia Fernández del Reguero, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicación e Ingeniería Telemática, consiste en la implantación en la ETSI Telecomunicación de un programa de mentorización liderado por alumnos de los últimos cursos, que son los encargados de dar apoyo e incentivar el aprendizaje e integración de alumnos de primer curso.

Este programa surgió como respuesta a las carencias detectadas entre los alumnos de nuevo ingreso relacionadas con la poca orientación previa al acceso a la Universidad, así como a la necesidad de orientación a lo largo de su carrera universitaria con el fin de hacer frente al fracaso académico y la falta de interés en la búsqueda de alternativas profesionales.

Para ello, el programa persigue la motivación y orientación de los alumnos a través de un proceso de mentorización formal liderado por alumnos de últimos cursos, que es tutelado por profesorado de la propia escuela.

Además, con la finalidad de que el proceso se realice de modo eficiente, tanto los alumnos mentores como los profesores han recibido un curso de formación específico por parte de una empresa especializada en coaching, que también se encarga del seguimiento del proceso.

Con todo ellos, uno de los objetivos del proyecto es, de una parte, dar respuesta a las necesidades del alumnado de nuevo ingreso y hacer más plausible su transición al ámbito de la Universidad y a su titulación.

Además, el programa también persigue promover que alumnos de los últimos cursos adquieran competencias para su inmediata inserción laboral (liderazgo, habilidades sociales, inteligencia emocional, motivación), mientras que en el caso del profesorado involucrado en el proyecto, busca incentivar la adquisición de motivación y competencias transversales.

El programa ha sido puesto en marcha como experiencia piloto en el presente curso académico 2015-2016 en la ETSI Telecomunicación aunque los promotores del proyecto persiguen que el programa persista en el tiempo como un servicio más integrado dentro de la propia escuela.

En este programa piloto participaron 50 alumnos de primer curso, cuyo proceso de mentorización ha sido desarrollado por 15 alumnos de cuarto curso y máster.

Además, para facilitar la consolidación y homogeneización del sistema de mentoría, hubo un único profesor tutor supervisando todo el proceso junto con dos profesores de apoyo y un coordinador del proyecto.

Junto a este galardón, el jurado del Premio Innovación Educativa 2016 también acordó conceder dos accésits ex aequo a otros dos proyectos, uno de los cuales es “MOOC TradEconomy” presentado por la profesora Susana Álvarez del Departamento de Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación), de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

Este proyecto consiste en la creación de un curso abierto on line de traducción económico-financiera (inglés-español), el primero de sus características, con el objetivo de incluirlo posteriormente en una plataforma de MOOCs

El segundo proyecto premiado con el accésit es “Desarrollo y puesta en marcha de un aula virtual para apoyo a la docencia del Grado de Óptica y Optometría”, presentado por la profesora Cristina Beatriz Martínez Matesanz del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias.

Su finalidad es acercar el conocimiento a los alumnos mediante técnicas y diferente material audiovisual como son la creación de un aula de video-conferencias, otra aula de video-tutorías, un aula virtual, píldoras de conocimiento y presentaciones multimedia con voz.

Convocado en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa, el Premio Innovación Educativa del Consejo Social consta de un diploma acreditativo y una dotación de 3.000 euros que deberán destinarse íntegramente a la ejecución del proyecto galardonado.  A su vez, los accésits cuentan con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

La entrega del premio y sus accésits se realizará en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

Premio Consejo Social de Innovación Educativa

 Instaurado en el año 2013, la primera edición del Premio Consejo Social de Innovación Educativa recayó en el proyecto “Inmunomedia 3.0”, del equipo de Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia.

Ese año también fue reconocido el proyecto “El aprendizaje-servicio como apuesta didáctica para la enseñanza práctica de la geografía: una experiencia de puesta en valor del patrimonio natural”, presentado por los profesores Alipio José García de Celis y Luis Carlos Martínez Fernández del Departamento de Geografía.

En la edición 2014 fue galardonado con este premio el proyecto “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos”, del equipo del departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho de la Facultad de Derecho.

Los accésits correspondieron a los proyectos “Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias, y “Orienta–ETSAV”, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En la última edición correspondiente a 2015 se alzó con el galardón el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid por su proyecto de “Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning y e-learning en el área de Comunicación Ópticas”.

Por su parte, los proyectos “Innovación docente implantada en Organización Industrial” del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Investigación de Mercados de la Escuela de Ingenierías Industriales y a “Logopedia Prolingua” desarrollado por profesorado de la titulación de Logopedia de la Facultad de Medicina obtuvieron sendos accésits.

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