Un total de 35 estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa) van a poder iniciarse en este curso 2025-2026 en tareas de investigación en departamentos e institutos universitarios de la UVa tras haber sido beneficiados con una de las Becas de Colaboración que el Consejo Social convoca anualmente con ese fin.
Se trata de estudiantes que están finalizando sus respectivos grados o que están matriculados en el primer curso alguno de los másteres oficiales de la UVa, que van tener la oportunidad de desarrollar sus proyectos de investigación en 22 departamentos como los de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Física Teórica, Atómica y Óptica o Psicología, así como en el Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS), en el Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) y en el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid (ISP-UVa).
La Comisión Académica del Consejo Social aprobó en su reunión del 2 de diciembre la adjudicación definitiva de estas 35 becas, que cuentan con una dotación económica de 1.400 euros brutos cada una. Esta cuantía servirá para ayudar a los alumnos becados a realizar su labor de investigación, que deberá estar conectada con el trabajo de fin de grado o fin de máster que estén realizando.
Las tareas se desarrollarán entre el 1 de enero y hasta el 31 de julio de 2026, periodo en el que los becarios deberán completar un total de 210 horas de actividades de investigación, en 30 horas mensuales, cuya distribución será flexible para ajustarse al ritmo académico.
Finalizado ese periodo, los estudiantes deberán presentar antes del 30 de septiembre una memoria final sobre su experiencia investigadora, así como un póster científico que describa el trabajo realizado, con el objetivo de incluirlo en la “Galería de Becarios” de la página web del Consejo Social y presentarlo, en su caso, en posibles encuentros sobre investigación.
Con ello, el Consejo Social quiere hacer más visible esta labor de investigación e impulsar la empleabilidad de los alumnos. De hecho, el objetivo de estas becas es proporcionar a los estudiantes universitarios una formación investigadora inicial que facilite su futura orientación profesional.
Con ese fin, el Consejo Social también organizará durante el periodo de disfrute de la beca diferentes actividades como jornadas, encuentros o debates, dirigidas expresamente a los becarios.
El Programa de Becas de Colaboración en Tareas de Investigación en Departamentos o Institutos Universitarios fue implantado en el curso 2012-2013 y desde entonces, más de 400 estudiantes de la UVa se han beneficiado de estas ayudas, para las que el Consejo Social ha destinado cerca de medio millón de euros.
Estas becas forman parte de la apuesta del Consejo Social por fomentar el desarrollo científico y la innovación tecnológica, potenciar la excelencia de la investigación universitaria y favorecer las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación. Ejemplo de ello son también los Premios de Investigación que convoca anualmente.
Consultar aquí la distribución definitiva de las becas 2025-2026
