El Consejo Social de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa, ha convocado el Premio de Innovación Educativa 2016 con el que reconoce el esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.
Con este galardón, que cumple su cuarta edición, el Consejo Social quiere promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad, distinguiendo especialmente a las que se caractericen por su contribución al desarrollo social a través de la formación permanente y de la extensión universitaria.
Para ello, el premio reconocerá aquellos proyectos que incluyan elementos innovadores en su desarrollo, metodologías de aprendizaje participativas que destaquen por su aplicación multidisciplinar y el buen uso y aprovechamiento de las TIC.
Igualmente, otros aspectos que valoran estos galardones son elementos de mejora del aprendizaje de los alumnos, la implantación de indicadores que midan la utilidad del proyecto, los avances sobre la situación inicial, la transferencia de resultados y la sostenibilidad en el tiempo del proyecto.
El premio está abierto a los miembros de la comunidad universitaria, bien a título individual o como grupo de innovación docente, que estén desarrollando o hayan concluido un proyecto o experiencia de innovación docente y que se hayan evaluado por la Comisión de Formación e Innovación Educativa (en su totalidad o alguna de sus partes) en las cuatro últimas convocatorias de Proyectos de Innovación Docente.
Las candidaturas, acompañadas de una ficha resumen del proyecto, se podrán presentar antes de las 14 horas del 13 de mayo en el Registro General de la Universidad o en el Registro Electrónico de la Universidad a través de la web https://sede.uva.es.
El jurado, que estará integrado por el presidente del Consejo Social, el rector de la Universidad de Valladolid y otros representantes de ambas instituciones, hará público su fallo antes del 10 de junio.
El premio constará de un diploma acreditativo y una dotación de 3.000 euros. Asimismo, están contemplados dos accésits con una dotación económica de 1.000 euros cada uno. En todos los casos, estas cuantías deberán destinarse íntegramente a la ejecución de los proyectos distinguidos.
La entrega del premio y sus accésits se realizará en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.
Premiados
Instaurado en el año 2013, la primera edición del Premio Consejo Social de Innovación Educativa recayó en el proyecto “Inmunomedia 3.0”, del equipo de Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia.
Ese año también fue reconocido el proyecto “El aprendizaje-servicio como apuesta didáctica para la enseñanza práctica de la geografía: una experiencia de puesta en valor del patrimonio natural”, presentado por los profesores Alipio José García de Celis y Luis Carlos Martínez Fernández del Departamento de Geografía.
En la edición 2014 fue galardonado con este premio el proyecto “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos”, del equipo del departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho.
Los accésits correspondieron a los proyectos “Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias de la UVa, y “Orienta–ETSAV”, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
En la pasada edición, el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación obtuvo el Premio de Innovación Educativa 2015 por su proyecto de “Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning y e-learning en el área de Comunicación Ópticas”.
A su vez, los proyectos “Innovación docente implantada en Organización Industrial”, desarrollado por profesores de la Sección de Ingenierías Industriales del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Investigación de Mercados de la Escuela de Ingenierías Industriales, y “Logopedia Prolingua”, realizado por profesorado de la titulación de Logopedia de la Facultad de Medicina y en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Granada, lograron los dos accésits.