El Consejo Social y la Escuela de Doctorado de la UVa (EsDUVa) organizaron el 21 de febrero un encuentro de alumnos que están disfrutando de una beca de colaboración en tareas de investigación, financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y por el Consejo Social, con estudiantes de doctorado que fueron beneficiarios de estas últimas becas en pasadas ediciones.
El encuentro, que reunió en la Casa del Estudiante a más de 70 personas, sirvió para que los becarios pudieran compartir experiencias y conocer las ventajas que conlleva disfrutar de este tipo de ayudas y cómo se comienza la carrera investigadora con los estudios de doctorado.
Así, la finalidad de la jornada fue enriquecer y potenciar la labor de los becarios en esta etapa inicial de investigación y animarlos a continuar en ese camino, que procura muchos beneficios para la sociedad en su conjunto.
El encuentro fue inaugurado por el rector de la UVa, Antonio Largo, quien alentó a los estudiantes a no conformarse con una carrera y unos estudios estándar, sino a intentar involucrarse y contagiarse con lo que se hace en los departamentos de la universidad.
Así, afirmó que es muy importante que tengan contacto con personas que han sido antes becarios de colaboración y que estén informados de todas las opciones que ofrece EsDUVa, “porque en la UVa formamos talento, y también queremos ser egoístas y que el mejor talento que formamos se quede con nosotros y contribuya a hacer más grande la Universidad”.
Igualmente, recordó que las plantillas de profesorado se nutren de personas que hacen tesis y doctorados, de ahí que el objetivo de jornadas como esta sea que, en ese proceso, los estudiantes tengan plena capacidad investigadora y que desarrollen una carrera académica para que en el futuro se puedan incorporar a la plantilla de la UVa.
“Creemos que sois buena parte de la cantera de la que se va a nutrir la UVa en el futuro”, aseguró el rector.
Finalmente, agradeció al Consejo Social y a EsDUVa la organización de este encuentro destacando que la colaboración entre ambos organismos es muy pertinente y adecuada, y agradeció al Consejo Social su línea de actuación centrada en poner el foco en los jóvenes para facilitarles toda la información sobre su futuro académico y profesional.
Por su parte, el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, expresó su satisfacción por la gran asistencia a la jornada, lo que significa que despierta interés la apuesta del Consejo Social por acompañar a los becarios durante el disfrute de las becas, ayudándoles a compartir experiencias con otros becarios y también con figuras destacadas del ámbito académico, a través de encuentros con los galardonados con los Premios Consejo Social, como el previsto para el 25 de marzo. “Ese era nuestro sueño y está cumplido”, afirmó.
El director de la EsDUVa, José Ramón González, también destacó los beneficios para los estudiantes de la colaboración de la Escuela de Doctorado con el Consejo Social, iniciada el pasado año con una jornada sobre el doctorado industrial, y explicó que en esta ocasión se ha querido convocar a los becarios porque son los que en un porcentaje sustancial acabarán desarrollando una carrera investigadora y “ahí está la EsDUVa para ayudaros a desarrollarla”.
El acto de inauguración contó también con la presencia del vicerrector de Investigación, Enrique Bayens, y la delegada del Rector para la Transferencia del Conocimiento, María Ángeles Pérez Rueda.
Oportunidades y competencias
A continuación, Cristina García, subdirectora de Másteres y Doctorado Industrial de la EsDUVa, hizo una exposición de las opciones que presenta la Escuela de Doctorado a los alumnos para orientar su carrera hacia la investigación, detallando la oferta de máster y doctorados y explicando el proceso de acceso, duración y modalidades.
Así, precisó que la Escuela abre la posibilidad de acceder a 29 programas de doctorado de la UVa, que tienen como objetivo la habilitación de los estudiantes como investigadores para desarrollar su labor en la universidad, centros tecnológicos, administración y también en la industria.
Asimismo, destacó que el doctorado aporta a los estudiantes oportunidades laborales, nuevas competencias, la posibilidad de ser expertos en un área de conocimiento, formar parte de una comunidad de investigadores y un prestigio y valor para la sociedad.
El encuentro continuó con el testimonio de dos alumnas que posteriormente hicieron la tesis doctoral en ESDUVa, Fátima Espinosa, doctoranda en Economía,y Paula Molinero, doctora en Investigación Transdisciplinar en EducaciónInvestigadora, que coincidieron en recomendar a los estudiantes la idoneidad de hacer un doctorado por la experiencia que aporta tanto a nivel personal como profesional.
Ambas son además vocales de INICIATIVA, asociación de jóvenes investigadores de la UVa, lo que les ha permitido apoyarse en esta red para afrontar algunas dificultades que van encontrando durante la realización del doctorado y compartir experiencias.
“Os amino a hacer un doctorado porque, además, la UVa hace muchas actividades para que no nos sintamos solos, como son jornadas de jóvenes investigadores o el Concurso 3MT (tu tesis en tres minutos), que aportan mucho a los estudiantes y en los que se conoce a mucha gente”, precisó Paula Molinero.
La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron cinco estudiantes anteriormente becados por el Consejo Social, Cristina Antón, Isabel Escalera, Lara Garriel, Antonio Largo y Alejandro Vélez, que compartieron sus experiencias con los asistentes.
Esta mesa redonda estuvo moderada por Enrique Berzal, secretario del Consejo Social, y Pilar Velasco, subdirectora de Relaciones Internacionales de la EsDUVa, quien recordó que ella misma fue becaria y expresó su alegría por comprobar que estos programadas de ayudas han pasado de estar considerados como una partida de gasto a ser una inversión.
“En la EsUVa está el futuro de la Universidad”, afirmó Pilar Velasco, que precisó frente al problema de relevo y renovación de plantillas de la universidad, las escuelas de doctorado acaban siendo la cantera de los próximos profesores y estas becas permiten dar ese paso hacia ese futuro.
Asimismo, puso de relieve la posibilidad que ofrecen este tipo de jornadas para abrir la mente, salir del “cajón de nuestra área de investigación” y potenciar la interacción humana y sinergias con otros estudiantes.
Por su parte, los antiguos becarios del Consejo Social hicieron hincapié en cómo estas ayudas les permitieron adentrarse en el campo de la investigación y animaron a los asistentes a no dejar pasar la oportunidad.
“El primer consejo es que no os cerréis puertas. Si no hubiera pedido la beca hoy no estaría aquí y quizás estaría haciendo otra cosa que no me llena tanto como esto”, dijo Lara Garriel.
También les recomendaron informarse bien de toda la oferta de becas, doctorados, etc. que existe para poder elegir bien lo que mejor encaje con sus perspectivas profesionales, y a participar a actividades y jornadas como esta, para aprender y compartir dudas e inquietudes.
“Mantener la ilusión, las ganas de trabajar, y aunque a veces te das de bruces con la burocracia, con apoyo y ayuda todo se consigue”, indico Isabel Escalera, quien instó a “tener los ojos bien abiertos y apuntaros a todo lo que podáis”.
Por su parte, Antonio Largo resaltó la experiencia que se adquiere con estas becas de colaboración, de las que dijo que son como un pequeño tráiler de lo que va a ser el doctorado, al trabajar en un grupo, elaborar un póster científico, etc. “Apuntaros porque siempre va a ser útil para conseguir otras becas o para vuestra experiencia en vuestra vida”, insistió.
Finalmente, tras poner de relieve la importancia que tiene la figura del tutor durante el desarrollo de la beca, coincidieron en lamentarse en la tardanza en resolver las becas de doctorado, que puede llegar a alcanzar los 8 meses desde que se solicitan, de ahí que insistieran en que, a pesar de todas estas dificultades, hay que tener ganas e iniciativa para seguir por ese camino.