“SI TENEMOS PERSONAS FORMADAS Y EDUCADAS Y PERSONAS RESPONSABLES DENTRO DE LA LIBERTAD, AVANZAREMOS COMO GÉNERO HUMANO Y COMO COLECTIVO SOCIAL”

Entrevista a José María Eiros Bouza, Premio Consejo Social 2021

Catedrático de Microbiología de la UVa y gran experto en pandemias, la trayectoria de José María Eiros Bouza ha sido distinguida recientemente con el Premio Consejo Social 2021, un galardón que, según afirma, es un reconocimiento a sus maestros, colegas, compañeros y a todas las personas del ámbito sanitario. “Uno no llega a un logro de una manera individual”, asegura.

En una entrevista publicada en el canal de Youtube del Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa, el profesor Eiros apunta a la vocación, la formación continua y el contacto con personas jóvenes como los tres elementos que más valora de su faceta como profesor universitario.

“Formar a médicos es una tarea apasionante, también a otros sanitarios, como hacemos habitualmente en el seno de nuestro grupo, pero sobre todo es la posibilidad enorme de poder suscitar capacidades en otras personas”, precisa.

No obstante, indica que es necesario mejorar el reconocimiento a esta labor docente para que ese esfuerzo sea siempre bien considerado y se pueda facilitar el acceso a las generaciones jóvenes.

Precisamente, la capacidad de incorporar a profesionales jóvenes que puedan desarrollar una trayectoria profesional estable en el contexto de los grupos de investigación es, junto a la falta de financiación, dos de los principales escollos a los que se enfrenta la investigación y la ciencia.

De ahí que abogue por dedicar mayores recursos económicos, en consonancia a lo que se hace en otros grandes países del mundo, y por apoyar y captar más talento joven, ya que “nuestra Universidad depende del talento joven que sepamos incorporar”.

Por otra parte, el profesor Eiros advierte también de la necesidad de cuidar nuestro sistema sanitario, que califica como robusto. “Debiéramos valorar como sociedad el enorme privilegio que tenemos de tener una Sanidad pública muy potente. Y esto, siendo así, conviene que nos haga a todos responsables a la hora de utilizar el sistema”, asegura.

En relación a la respuesta dada frente a la pandemia, reconoce que “España, como gran país que es, ha demostrado que sus gentes, nosotros, a veces respondemos más con el corazón y con el afecto que con la racionalidad, y en este sentido hemos pagado un gran tributo”.

“Se ha hecho como se ha podido. Nosotros mismos hemos reconocido muchas veces que nos hemos equivocado en cantidad de facetas”, continúa José María Eiros, quien agrega que “esperemos que podamos dejar un testimonio creíble para los que nos siguen y seamos capaces de corregir en lo que hemos fallado”.

José María Eiros se muestra optimista sobre la evolución de la crisis sanitaria y aunque recuerda que todavía tenemos una situación pandémica, cree que podría transcurrir de modo similar a como se han comportado otros virus pandémicos, adaptándose a nuestra especie y manteniendo cierta actividad. “El mundo es global y habrá zonas del planeta que se puedan ver afectadas en cuanto a su estructura sanitaria en mayor manera que la nuestra”, indica.

No obstante, y tras insistir en que no se puede inferir con nitidez lo que va a ocurrir, advierte que debemos extraer varias lecciones de la Gripe de 1918 -de la que es un gran experto-, como la “tremenda humildad” para reconocer que en el año 2021 todavía no tengamos sistemas de vigilancia de enfermedades zoonóticas suficientemente sensibles y ágiles.

“Tendremos que tener una alerta importante en la inversión en ciencias básicas, que nos permita describir y descubrir mecanismos de acción del virus, mecanismos de inhibición de su replicación, y sobre todo estrategias de comunicación muy eficientes para que se conozcan las situaciones cuando ocurran y el mundo sea realmente solidario y global, que a veces tenemos la impresión de que no es así.  Y esto habría realmente que aprenderlo y pasarlo rápidamente a las generaciones que nos siguen”, explica.

En su opinión, solo a través de la educación y la formación seremos capaces de afrontar nuevas crisis sanitarias. “Si tenemos personas formadas y educadas y personas responsables dentro de la libertad, probablemente avanzaremos como género humano y como colectivo social. Si no, tenemos un grave problema”, afirma.

“Lo importante es que de la unión y de la solidaridad entre todos, del apoyo y de cómo nos sepamos acoger como seres humanos dependerá el éxito de lo que podamos tener que afrontar en un futuro”, concluye Eiros, quien insiste en que “lo realmente sabio es trabajar al servicio de otros”.

Pinchar aquí para ver la entrevista completa