LA UVa ACOGE LA SEMANA CULTURAL HUMaNOS, CON LA COLABORACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL

La Universidad de Valladolid acoge entre el 8 y el 11 de octubre la semana cultural HUMaNOS, un proyecto concebido e impulsado por estudiantes de la institución académica con el apoyo del Consejo Social de la UVa, encargado de su financiación, y del Rectorado.

A lo largo de cuatro días,  diferentes centros de su campus de Valladolid serán el escenario de las charlas, encuentros, monólogos y conciertos programados en HUMaNOS, un proyecto transversal en el que la cultura, el arte, el pensamiento y la actualidad serán protagonistas.

Así, la semana cultural arranca con un coloquio con los humoristas gráficos Pedro Rodera, José María Nieto y Luis y Rafael Vega Sansón, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Un encuentro con los actores Alba Flores y Borja Maestre en la Facultad de Filosofía y Letras; una charla con el consejero de Educación, Fernando Rey, en la Facultad de Educación y Trabajo Social y un concierto de Inés Cenol y Alba García en el escenario del Campus Miguel Delibes serán algunas de las actividades previstas para este primer día.

El economista Ramón Tamames, la empresaria Rocío Hervella, la atleta Mayte Martínez, la jurista Araceli Mangas y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, serán otras de las personalidades que pasarán por las instalaciones de la UVa dentro de la programación de esta iniciativa cultural, que cuenta también con el respaldo de la Junta de Castilla y León, Televisión Castilla y León, El norte de Castilla, ADDE y el Ayuntamiento de Valladolid.

El proyecto HUMaNOS es un proyecto cultural que nace como respuesta a la necesidad de devolver a la universidad española el papel protagonista que ha tenido y debe tener.

Tal y como señalan los estudiantes que han concebido e impulsado este proyecto “somos conscientes de que, en las últimas décadas, el papel de la universidad en la sociedad española, como fuente de pensamiento, como punta de lanza del conocimiento y como espejo del desarrollo cultural e intelectual ha ido perdiendo peso específico. Y por esta razón nos hemos propuesto recobrar ese protagonismo a través de HUMaNOS”.

Se trata de un proyecto coral, diverso, multidisciplinar y abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda la sociedad.

“Queremos –añaden los estudiantes- hacer de HUMaNOS un proyecto en el que la sociedad sienta la universidad como algo propio y cercano. En HUMaNOS cabemos todos. Y en ningún caso hubiera sido posible llevarlo a cabo sin la plena identificación e implicación de las autoridades académicas con el proyecto. Sin duda su apoyo incondicional será fundamental para el éxito del mismo”.

Con HUMaNOS “queremos demostrar que la universidad es un ente vivo y dinámico y que de ella han de salir las personas que tratarán de hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, en todos los sentidos. Con Humanos también, de algún modo, queremos devolver el prestigio a la universidad en un momento en el que ese prestigio se ha visto oscurecido, en cierto modo, por la actualidad informativa”.

Descarga aquí el programa HUMaNOS: Programa Humanos