El Aula Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió el 27 de septiembre la III reunión del Foro de Consejos Sociales de las universidades de Castilla y León, del que forman parte los consejos sociales de las cuatro universidades públicas de la región y que tiene el objetivo de compartir experiencias, adoptar nuevas iniciativas, y poner en común temas que son competencia de dichos órganos.

La reunión fue inaugurada por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y contó con la presencia de los presidentes y secretarios de los cuatro consejos sociales: Javier Cepedano Valdeón y Mª Asunción Cubillas de Celis (Universidad de León), Luis Abril Pérez y Elena Vicente Domingo (Universidad de Burgos), José Ignacio Sánchez Galán y Antonio L. Sánchez Calzada (Universidad de Salamanca), y Óscar Campillo Madrigal y Pedro Valerio Fernández (Universidad de Valladolid).

Esta nueva cita sirvió para poner sobre la mesa el mecenazgo,  un tema de gran interés porque se entiende que es necesario convertir la educación en un elemento esencial de la ley, con el fin de incentivar a particulares y empresas para que contribuyan a la financiación de las universidades públicas, y para ello son muy importantes los incentivos fiscales.

Javier Cepedano Valdeón, presidente del Consejo Social de la ULE, señaló que el mecenazgo “va a ser algo fundamental para el futuro de la financiación de las universidades públicas y es importante comenzar a generar pautas que vayan marcando un camino, de forma que desde los propios consejos podamos demandar esa Ley de Mecenazgo que necesitamos”.

Cepedano reconoció que el actual marco legal es insuficiente y explicó que la fiscalidad es muy importante para el mecenazgo.

“La universidad pública necesita financiación privada  y son necesarias modificaciones de carácter fiscal para que las empresas puedan prestar su apoyo”, agregó.

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Castilla y León fue creado a finales de 2016 con el fin de promover su colaboración e intercambio de experiencias, cooperar en las iniciativas de estos órganos referidas a las relaciones entre las Universidades y la Sociedad, debatir propuestas comunes para mejorar la eficiencia del sistema universitario de Castilla y León y formular recomendaciones a las distintas instancias universitarias.

Además de la reunión en León, el Foro ya ha celebrado sendas sesiones en las Universidades de Valladolid y Salamanca y está previsto un nuevo encuentro el próximo año en la Universidad de Burgos.