EL CONSEJO SOCIAL RECONOCE LA TRAYECTORIA DE LA CATEDRÁTICA DE LA UVa GUIOMAR MARTÍN-HERRÁN CON LA CONCESIÓN DE SU PREMIO ANUAL

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha acordado premiar la trayectoria universitaria de la catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la UVa Guiomar Martín-Herrán con la concesión de su galardón anual.

Así, el jurado decidió otorgar el Premio Consejo Social 2020 a la catedrática Martín-Herrán en reconocimiento a su fecunda trayectoria académica desarrollada en el seno de la UVa en la triple dimensión docente, investigadora y de transferencia de conocimiento.

Además, en su fallo, el jurado valoró también la proyección de su labor investigadora sobre el entorno socio-económico de Castilla y León.

Guiomar Martín-Herrán lleva más de tres décadas vinculada a la Universidad de Valladolid, donde ha venido desarrollando su labor docente desde el año 1988 en el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Esta labor académica ha obtenido en dos ocasiones la calificación de excelente por parte del Programa de evaluación Docentia y ha incluido además la dirección de 3 tesis doctorales y la participación en el proyecto de innovación docente denominado “Aprendizaje por proyectos en Matemática Aplicada”, puesto en marcha en los cursos 2010/2011 y 2011/2013.

Martín-Herrán, quien ejerció como vicerrectora de Economía de la UVa entre los años 2010 y 2014, ha desarrollado además una amplia actividad investigadora y de transferencia de conocimiento, como acredita su participación en cerca de una veintena de proyectos de investigación, la intervención en más de medio centenar de congresos y simposios nacionales e internacionales, y 80 publicaciones académicas entre libros, capítulos y artículos en revistas especializadas.

Es la primera vez que este premio, que cumple su vigésimo tercera edición, recae en un docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Este galardón tiene por objeto honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

El galardón consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al premiado.

Como es habitual, el Premio Consejo Social será entregado durante el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2020-2021, previsto para el próximo 24 de septiembre.

Sobre el Premio Consejo Social

Instaurado por el Consejo Social en el año 1998, el Premio Consejo Social está dirigido a profesores que formen parte de la plantilla docente de la Universidad de Valladolid en la fecha de la convocatoria, encontrándose en una fase de situación activa y de expansión de su actividad.

Para optar a este premio los candidatos deben haber desarrollado de manera activa su actividad académica en la Universidad de Valladolid al menos durante 15 años, computándose a tal efecto los períodos de estancia en universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, realizados en el marco de programas de cooperación, becas, etc., apreciados libremente por el jurado.

A lo largo de sus 23 ediciones, el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha recaído en los siguientes profesores de la UVA:

• Año 1998: Benito Herreros Fernández. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina.
  • Año 1999: Antonio Rodríguez Torres. Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina.
  • Año 2000: Ángel Alberola Figueroa. Catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias.
  • Año 2001: Jesús María Palomares Ibáñez. Catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2002: Juan Carlos Arnuncio Pastor. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura.
  • Año 2003: Julio Valdeón Baruque: Catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2004: Fernando Tejerina García. Catedrático de Termodinámica en la Facultad de Ciencias.
  • Año 2005: José Carlos Pastor Jimeno. Catedrático de Oftalmología en la Facultad de Medicina.
  • Año 2006: José Ramón Perán González. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
  • Año 2007: María Antonia Virgili Blanquet. Catedrática de Musicología en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2008: Ángel Marañón Cabello. Catedrático de Medicina Interna en la Facultad de Medicina.
  • Año 2009: Alejandro Menéndez Moreno. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho.
  • Año 2010: José Antonio De Saja Sáez. Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Ciencias.
  • Año 2011: Constancio González Martínez. Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina.
  • Año 2012: Germán Delibes de Castro. Catedrático de Prehistoria en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2013: Jesús María Sanz Serna. Catedrático de Análisis Numérico en la Facultad de Ciencia.s
  • Año 2014: Mª Isabel del Val Valdivieso. Catedrática de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2015: Germán Vega García-Luengos. Catedrático de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2016: Javier García-Sancho. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina.
  • Año 2017. José Carlos Rodríguez Cabello. Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Escuela de Ingenierías Industriales.
  • Año 2018. Luis Miguel Nieto Calzada. Catedrático de Física Teórica de la Facultad de Ciencias.
  • Año 2019: Jesús Quijano. Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho.