El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha acordado premiar la trayectoria universitaria de la catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la UVa Guiomar Martín-Herrán con la concesión de su galardón anual.

Así, el jurado decidió otorgar el Premio Consejo Social 2020 a la catedrática Martín-Herrán en reconocimiento a su fecunda trayectoria académica desarrollada en el seno de la UVa en la triple dimensión docente, investigadora y de transferencia de conocimiento.

Además, en su fallo, el jurado valoró también la proyección de su labor investigadora sobre el entorno socio-económico de Castilla y León.

Guiomar Martín-Herrán lleva más de tres décadas vinculada a la Universidad de Valladolid, donde ha venido desarrollando su labor docente desde el año 1988 en el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Esta labor académica ha obtenido en dos ocasiones la calificación de excelente por parte del Programa de evaluación Docentia y ha incluido además la dirección de 3 tesis doctorales y la participación en el proyecto de innovación docente denominado “Aprendizaje por proyectos en Matemática Aplicada”, puesto en marcha en los cursos 2010/2011 y 2011/2013.

Martín-Herrán, quien ejerció como vicerrectora de Economía de la UVa entre los años 2010 y 2014, ha desarrollado además una amplia actividad investigadora y de transferencia de conocimiento, como acredita su participación en cerca de una veintena de proyectos de investigación, la intervención en más de medio centenar de congresos y simposios nacionales e internacionales, y 80 publicaciones académicas entre libros, capítulos y artículos en revistas especializadas.

Es la primera vez que este premio, que cumple su vigésimo tercera edición, recae en un docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Este galardón tiene por objeto honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

El galardón consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al premiado.

Como es habitual, el Premio Consejo Social será entregado durante el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2020-2021, previsto para el próximo 24 de septiembre.

Sobre el Premio Consejo Social

Instaurado por el Consejo Social en el año 1998, el Premio Consejo Social está dirigido a profesores que formen parte de la plantilla docente de la Universidad de Valladolid en la fecha de la convocatoria, encontrándose en una fase de situación activa y de expansión de su actividad.

Para optar a este premio los candidatos deben haber desarrollado de manera activa su actividad académica en la Universidad de Valladolid al menos durante 15 años, computándose a tal efecto los períodos de estancia en universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, realizados en el marco de programas de cooperación, becas, etc., apreciados libremente por el jurado.

A lo largo de sus 23 ediciones, el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha recaído en los siguientes profesores de la UVA:

• Año 1998: Benito Herreros Fernández. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina.
  • Año 1999: Antonio Rodríguez Torres. Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina.
  • Año 2000: Ángel Alberola Figueroa. Catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias.
  • Año 2001: Jesús María Palomares Ibáñez. Catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2002: Juan Carlos Arnuncio Pastor. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura.
  • Año 2003: Julio Valdeón Baruque: Catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2004: Fernando Tejerina García. Catedrático de Termodinámica en la Facultad de Ciencias.
  • Año 2005: José Carlos Pastor Jimeno. Catedrático de Oftalmología en la Facultad de Medicina.
  • Año 2006: José Ramón Perán González. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
  • Año 2007: María Antonia Virgili Blanquet. Catedrática de Musicología en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2008: Ángel Marañón Cabello. Catedrático de Medicina Interna en la Facultad de Medicina.
  • Año 2009: Alejandro Menéndez Moreno. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho.
  • Año 2010: José Antonio De Saja Sáez. Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Ciencias.
  • Año 2011: Constancio González Martínez. Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina.
  • Año 2012: Germán Delibes de Castro. Catedrático de Prehistoria en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2013: Jesús María Sanz Serna. Catedrático de Análisis Numérico en la Facultad de Ciencia.s
  • Año 2014: Mª Isabel del Val Valdivieso. Catedrática de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2015: Germán Vega García-Luengos. Catedrático de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Año 2016: Javier García-Sancho. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina.
  • Año 2017. José Carlos Rodríguez Cabello. Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Escuela de Ingenierías Industriales.
  • Año 2018. Luis Miguel Nieto Calzada. Catedrático de Física Teórica de la Facultad de Ciencias.
  • Año 2019: Jesús Quijano. Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho.