El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid celebró el 27 de mayo una nueva sesión en la que, entre otros acuerdos, aprobó el nuevo Reglamento de Títulos Propios, un texto cuya principal novedad es permitir el acceso a los títulos propios de la Universidad de Valladolid a los profesionales no titulados que reúnan los requisitos de acceso a la universidad.

Durante la sesión, los miembros del Consejo de Gobierno también dieron luz verde a los coeficientes de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Se trata en concreto de las ponderaciones de materias para el acceso a los nuevos grados que se implantarán en la UVa en el próximo curso: Grado en Ingeniería Energética, Grado en Antropología Social y Cultural , Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Programa de Estudios de Conjunto del Grado en Comercio y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Otro de los acuerdos aprobados fue el Semestre Internacional en Humanidades que se implantará en Filosofía y Letras. Este programa ofrece un semestre (30 créditos ECTS) impartido completamente en inglés y constituye una oportunidad para los estudiantes internacionales de adquirir una formación transversal en humanidades y desarrollar sus competencias culturales.

También obtuvo el visto bueno el reconocimiento e inscripción de nuevos Grupos de Investigación Reconocidos (GIRs): Economía Circular y Gestión ambiental (EcoGES); Redes de Intercambio/Networks of Exchange; Sustratos Cerebrales de las Psicosis; Ejercicio Físico y Envejecimiento; Metáfrasis:  Reescritura y autoría en el mundo grecolatino medieval (siglos V-XV); Nutrición y Dinámica Microbiana (NDM; Psicología y Salud. Asimismo se ha aprobado como GIR emergente el grupo  Investigación en Cuidados Enfermeros (GICE).

El Consejo de Gobierno aprobó asimismo la creación de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial Europeo desde el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Su labor será la de formar licenciados de distintas disciplinas (juristas, historiadores, antropólogos, economistas, etc.) que decidan dedicarse al estudio del patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León, como técnicos que puedan gestionarlo; no sólo desde el sector público, sino también través de empresas e iniciativas privadas.

Otro de los acuerdos adoptados fue la nueva normativa sobre estudiantes visitantes en la UVa. El fin es actualizar la normativa existente para adaptarla a la situación actual, que pasa por un aumento considerable en los últimos años del número de estudiantes nacionales y extranjeros que desean cursar estudios temporalmente en la Universidad de Valladolid al margen de programas europeos de movilidad o convenios bilaterales suscritos con otras universidades.

Igualmente fue aprobado el Reglamento del sistema de registro de la Universidad de Valladolid, que establece una nueva regulación del sistema único de registro de la UVa para adaptar la normativa interna en materia de registro de documentos al marco normativo actual.

Este sistema integra los servicios de registro electrónico y el intercambio de registros internos y externos con otras Administraciones Públicas mediante su integración en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Asimismo, proporciona a las oficinas de asistencia en materia de registro los medios necesarios para la digitalización de documentos, permitiendo eliminar el tránsito de papel entre Administraciones.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó las normas de uso del correo electrónico con el fin de regular el acceso y utilización del correo electrónico por parte de los usuarios de los sistemas de información de la Universidad de Valladolid y establecen las directrices generales que permitan garantizar la seguridad de la información y proteger los derechos de las personas.

La sesión fue celebrada telemáticamente a través de videoconferencia, según lo previsto en el Reglamento por el que se regula la utilización de medios electrónicos por los órganos colegiados de la Universidad de Valladolid.

En el transcurso de la misma, los miembros del Consejo de Gobierno guardaron a las 12 horas un minuto de silencio en memoria de los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19